Trujillo celebró 453 años de Nuestra Señora de La Paz

En la iglesia Catedral del estado Trujillo se realizó este 24 de enero una misa solemne a su patrona Nuestra Señora de la Paz. Fotos: Cortesía Catedral de Trujillo

Con devoción, amor y fe el pueblo trujillano celebró este domingo el día de su santa patrona Nuestra Señora de la Paz con una misa solemne en la iglesia Catedral, la cual fue presidida por el administrador apostólico de la Diócesis de Trujillo, presbítero Rubén Delgado y que fue transmitida por medios de comunicación regionales para prevenir el covid-19.

Durante la homilía el padre Delgado recordó la aparición de la Virgen de la Paz al Arzobispo Ildefonso en la Catedral de Toledo, España; también los hechos históricos sobre la llegada a la ciudad de Trujillo de la imagen de la Virgen, hace más de 450 años y la devoción que sienten los trujillanos cada 24 de enero.

“Ha sido verdaderamente un sentir espiritual en torno a María que ha llevado a estas expresiones de afecto, de devoción a María Santísima durante todos los años (…) pero sobre todo esa presencia sutil, permanente de María Santísima que permite que Trujillo tenga una identidad mariana y que la iglesia trujillana pueda incluso gozar de unas ciertas garantías allí tácitas, cuando se dice que nada hay más agradable y gratificante que la paz”, expresó el sacerdote.

Delgado indicó que los trujillanos han sabido convivir en paz siendo este el símbolo de la santa patrona.

“La paz como un proyecto de vida personal y de nuestras comunidades, yo creo que los trujillanos han sabido captar ese mensaje y han adoptado ese concepto y sigue siendo para nosotros un gran desafío ser constructores de paz (…) se trata de crear condiciones para la paz diaria, en el ámbito humano, en la interrelación con mis hermanos, familia, con las personas que convivo día a día, allí comienza la paz, María ha significado todo eso en nosotros”, afirmó.

453 años de veneración

Por su parte el párroco de la iglesia catedral Gustavo Godoy, se mostró complacido y agradecido por el apoyo de los sacerdotes, grupos de apostolados, gobernación del estado, alcaldía del municipio Trujillo, comerciantes y todos quienes aportaron “su granito de arena” para llevar a cabo la celebración virtual de los 453 años de Nuestra Señora de la Paz.

“Hoy una vez más miramos el rostro de María de Nuestra Señora de La Paz y descubrimos en ella la fortaleza y la esperanza de saber que este ocurriendo en nuestra vida circunstancias, situaciones difíciles, pero tenemos la esperanza de saber que Dios está con nosotros y que nos permitirá vivir momentos mejores”, acotó.

El padre Godoy recordó que Trujillo tiene 453 años honrando a María de La Paz “y hoy el pueblo se siente de júbilo, se siente alegre, a pesar del dolor por la partida de nuestro padre y pastor monseñor Cástor Azuaje”.

“Madre de la paz te hemos cumplido, hoy hemos venido a pedir por todos los trujillanos, por Venezuela y de manera especial por el cese de la pandemia”, expresó el sacerdote.

Devoción cristiana

Cumpliendo las medidas de bioseguridad el gobernador del estado, Henry Rangel Silva, participó en la eucaristía en honor a la Santa Patrona de los trujillanos. Desde la Catedral manifestó que con mucha devoción cristiana trujillanas y trujillanos pedimos a la Virgen que nos traiga la salud y la paz para todos los pueblos.

“Es triste para nosotros ver cómo este año es muy disminuida esta celebración, al no poder compartir con todo el pueblo, ver la alegría del pueblo desbordado adorando y pidiéndole a su patrona, pero las circunstancias nos han traído acá y la fe cristiana nos debe dar mucha esperanza, mucha fortaleza para seguir en la vida con un crecimiento espiritual importante y con un comportamiento social ejemplar”, subrayó Rangel Silva.

Los trujillanos pudieron seguir la misa solemne a través de las televisoras regionales, la emisora de la Diócesis de Trujillo Paz 98.9 fm, Paisana 92.5 fm y la red social @catedraldelapaz; desde sus hogares los fieles pidieron a la Virgen de la Paz principalmente por el cese de la pandemia por covid-19, la cual ha causado la muerte a más de 2 millones de personas en el mundo.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com