InicioPulsoTrujillo conmemora 201 años de los Tratados de Armisticio

Trujillo conmemora 201 años de los Tratados de Armisticio

Con ofrenda floral, sesión especial conjunta, te deum y un desfile, el pueblo trujillano junto a las autoridades civiles y militares celebraron en la población de Santa Ana, municipio Pampán, el 201 aniversario de la firma de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, y el abrazo de El Libertador Simón Bolívar y el español Pablo Morillo.

Durante el acto, el gobernador Gerardo Márquez recordó que hace más de 200 años Santa Ana fue testigo del inicio del derecho internacional humanitario, y hoy “reafirmamos que, como reza el himno del estado Trujillo, Santa Ana en la historia es amor”.

“Hoy estamos aquí conmemorando y diciendo nuevamente que nuestro compromiso es el de nuestro Libertador Simón Bolívar, que a pesar de las dificultades nosotros consideramos que nuestra prioridad es el amor, es la paz, la concordia, el diálogo», manifestó al comentar que «venimos de un proceso electoral donde constitucionalmente podemos dirimir nuestras diferencias y hemos demostrado al mundo que esto es posible en democracia, sin injerencia de ningún gobierno imperialista hegemónico, sólo con la decisión del pueblo”, expresó.

Márquez anunció la creación de una comisión especial, la cual estará presidida por el secretario general de gobierno, José Leonardo Chirinos, para iniciar en el año 2022 la construcción de la pirámide “como un sueño de El Libertador” acá en Santa Ana.

Por otro lado, el mandatario regional recordó la insurgencia de un grupo de jóvenes militares que se alzaron hace 29 años contra la represión del gobierno adeco, aquel 27 de noviembre de 1992.  

Asimismo, celebró los 101 años de la creación de la Aviación Militar Bolivariana, “donde nuestros hombres y mujeres día a día defienden la soberanía y espacio aéreo de esta tierra sagrada de Bolívar y Chávez”.

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, funcionarios de instituciones públicas así como personal de diversas instituciones educativas participaron en un colorido desfile que recorrió las principales calles de Santa Ana. 

Nuevos integrantes del gabinete

Desde la histórica Santa Ana el gobernador Gerardo Márquez dio a conocer algunos nombres de las personas que integrarán su tren ejecutivo, entre ellas designó a Karen González como directora del Instituto Trujillano de la Juventud (ITJ); a la legisladora saliente Luz del Valle Castillo como vicepresidenta de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud); a Edgar Barreto como presidente del Instituto de Cultura y las Artes (Incaet); y a María Avendaño como presidenta del Instituto de la Mujer del estado Trujillo (Imet).

“Ha sido para nosotros un día muy especial, seguimos con el compromiso no sólo con Santa Ana sino con todo Trujillo”, afirmó.

Igualmente, se refirió a la visita realizada este viernes al municipio Boconó, donde inspeccionó la vía que comunica hacia Niquitao, la cual se vio afectada fuertemente por las lluvias.

“Tendré una reunión de trabajo con todos los equipos de infraestructura, para que antes del 31 de diciembre esté totalmente recuperada la carretera que va de Boconó a Niquitao”, anunció.