Un gentío entró a la brava al sistema ferroviario en Charallave Sur

Usuarios entraron en desesperaron e ingresaron a la fuerza al ferrocarril. Fotos: Cortesía Douglas Mijares.

Una multitud de usuarios ingresó a empujones, corriendo y a la fuerza a la estación del ferrocarril Don Simón Rodríguez en Charallave Sur, municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, la mañana de este martes.

La situación se originó tras a la suspensión de las unidades de transporte hacia Caracas, lo que obligó a los viajeros a utilizar el tren. Sin embargo, el personal del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), en esta tercera semana de confinamiento radical, extremó el ingreso al sistema ferroviario (Caracas y Miranda) permitiendo solo la entrada a las personas de los sectores priorizados y autorizadas (en caso de emergencias médicas), a fin de reducir la movilidad de las personas.

En redes sociales se viralizó el video que daba cuenta de la situación por los usuarios que se agolparon a las puertas de la estación del tren sin cumplir las normas de bioseguridad y sin respetar el paso de los sectores priorizados decretados por la cuarentena radical para evitar la cadena de contagio de la covid-19.

Este martes, el terminal de pasajeros de Charallave amaneció cerrado y sin unidades de transporte, debido al elevado volumen de viajeros el pasado lunes. La fila de usuarios para entrar a las instalaciones del ferrocarril en Charallave Sur pasaba el centro comercial Vanessa Mall. La aglomeración de pasajeros, sin preservar el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad sanitarias, movilizó a las autoridades municipales, militares y policiales, quienes trataron de controlar la situación. No obstante, pasadas las 8:00 de la mañana, a empujones y corriendo, un gran número de viajeros entraron a la fuerza hacia la estación del ferrocarril, derribando las barandas de seguridad.

Transcurridas las 10:10 am, la situación en la estación ferroviaria Charallave Sur estaba controlada por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional, Policías municipales y Seguridad Ciudadana de Cristóbal Rojas. El IFE en su red social twitter @ifetrenvzla indicó que: “para protegernos todos tomando en cuenta la cuarentena radical ordenada por el Presidente Nicolás Maduro, hasta el 11 de abril se mantiene la circulación sólo para sectores priorizados: Alimentación, Salud, Telecomunicación, Seguridad y Servicios (Transporte, Hidrológicas, Aseo, Electricidad)”.

Trabajadores del IFE, realizaron a través de la cuenta en Twitter de la institución un reporte, en el cual se daba cuenta que las autoridades ya habían controlado la situación que se presentó a primeras horas del día.

Unidades de transporte

Jesús Guerrero, director de transporte y vialidad en Cristóbal Rojas, reveló que la orden de la inoperatividad de las unidades de transporte público suburbano e interurbano fue emanada por la Gobernación de Miranda y el Viceministerio de Transporte Terrestre tras el incumplimiento de las medidas de bioseguridad e irrespeto del confinamiento radical por parte de los viajeros, el pasado lunes. 

El comunicado refleja que los organismos de seguridad acantonados en el eje Valles del Tuy deben hacer cumplir la cuarentena radical y voluntaria, decretada por el ejecutivo nacional tipificada en  Gaceta Oficial Ordinaria Nº 5.067. Los terminales de pasajeros de los municipios tuyeros estuvieron cerrados.

Los espacios del terminal de Charallave fueron desinfectado este martes. En los seis municipios del Tuy se observaron las restricciones vehiculares por parte de los funcionarios de la mancomunidad Policial. Instalaron puntos de control de acceso en cada jurisdicción, carreteras y autopistas del eje mirandino.

Conductores particulares reportaron largas colas de vehículos en las entradas y salidas de los municipios; así como en las vías Ocumare-Charallave, Charallave-Cúa, La Raisa y La Bonanza. “Avanzar en las colas implicaba una espera entre 45 minutos o una hora para continuar la ruta”, dijo el taxista Julián Vargas. A los viajeros les solicitaban salvoconducto o carnet laboral del sector priorizado.

Personas aglomeradas tras la suspensión de las unidades de transporte hacia Caracas.

Ayrami Carreño y Odry Farnetano

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>