Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioPulsoUna mujer es la primera capricultora de Guarenas

Una mujer es la primera capricultora de Guarenas

Un emprendimiento centrado en la reproducción de 14 cabras hembras y 2 machos, de las razas Saanen y Alpino, y la obtención de leche y sus derivados desarrolla una mujer en el sector Chalet Ville, en la montaña de Guarenas, estado Miranda, desde julio de 2018.

Yesenia Lucena es la primera capricultora de esta localidad y forma parte del grupo de 37 productores registrados en la Asociación Ovina Caprina de Miranda, Asopricami. Los animalitos de seis meses de edad, sus madres lecheras, las cabras preñadas y los machos están separados en el redil de Lucena.

La rutina de atenderlos comienza temprano y parte de la faena es el ordeño, que se cumple religiosamente dos veces al día, para obtener de dos a cinco kilogramos de leche por animal, en cada sesión.

De acuerdo con las investigaciones y los cursos realizados por la capricultora, esta leche es muy nutritiva y parecida a la materna, lo cual la hace beneficiosa para bebés y personas mayores. Posee 47% de vitamina A más que la de vaca; es muy digerible porque sus nódulos de grasa son pequeños; contribuye a reducir el colesterol y los triglicéridos; es hipoalergénica y contiene menos cafeína Alfa 1.

Gastronomía. La experiencia de esta capricultora va más allá del corral. Prepara queso crema y cremas aderezadas, helado, torta de ricota, quesos madurados, ponche crema, dulce de leche cortado o en conserva, entre otros, que ofrece en ferias y por pedidos bajo la marca Aprico Chalet Ville.

Indicó que esta leche y sus derivados son más costosos que los de vaca, que pastorean muchas horas, mientras las cabras pasan más tiempo en corral. “Los capricultores para bajar los costos minimizamos las ganancias”, dijo.

El apoyo

El área agroalimentaria es prioritaria para la Alcaldía de Plaza, por lo que el Fondo Municipal de Apoyo al Microempresario respalda varias unidades productivas de cerdo, pollo y agricultura, además de una pequeña de cuatro cabras apenas. El fondo sirve de puente entre los productores y la banca pública para que tramiten financiamiento, previa confirmación de que están activos. Los promueve en ferias para que muestren sus productos a ministros, presidentes de bancos, alcalde de Guarenas y la gobernación de Miranda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí