InicioCoronavirusUniversidad en Falcón anuncia fase preclínica de antiviral covid

Universidad en Falcón anuncia fase preclínica de antiviral covid

Los investigadores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), desarrollaron en fase preclínica un producto denominado Antiviral F21 que combate la covid-19. 

Este desarrollo científico está basado en la utilización de especies vegetales autóctonas que poseen propiedades inhibitorias de enzimas análogas a las empleadas por SARS-CoV-2 para replicarse, así lo informó el investigador Alberto Herrera. 

En dicha fase se demostró bioquimicamente la capacidad inhibitoria del extracto de especies vegetales sobre las citadas enzimas y su inocuidad o no toxicidad en modelos animales (murinos). 

«Luego de verificar la inhibición de enzimas análogas a las del virus, fue probado en sistemas de invasión y replicación del virus en cultivos celulares, lo cual ha permitido comprobar la efectividad antiviral del F21», precisó Herrera. 

Con los resultados obtenidos, se calculó la dosis a emplear en seres humanos apoyados con el equipo médico de la secretaría de salud del estado Falcón. 

La fórmula tuvo una evaluación de su efectividad en pacientes diagnosticados positivos a la covid-19 previo consentimiento informado y acordado con la persona que lo recibe. «Es un producto gratuito, no está a la venta de momento por estar en su fase de evaluación clínica. Es una gran experiencia que desde el alma mater, es apoyada por la rectora Juogreidin Cerero y por el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, vitales en el desarrollo de estos proyectos para la región», apuntó Herrera. 

Vale resaltar que el producto consta de un jarabe de uso oral y gotas nasales, que son aplicadas a las personas contagiadas, todo bajo vigilancia médica. 

El proyecto de investigación está dirigido por el profesor Adolfo Bremo y Alberto Herrera, conjuntamente con un equipo de investigadores de la Unefm, conformado por los profesores Marco Romero, Freddy Rodríguez, Andrea Nemeth, Susana Herrera y Omar Tremont, quienes desde inicios de la pandemia en el año 2020 han realizado estos trabajos de experimentación, análisis y revisión para cumplir el proceso metodológico.