Vacunación anti covid avanza en las regiones

El pasado 29 de mayo comenzó la fase de vacunación masiva contra el coronavirus. Las autoridades sanitarias estiman que para finales de este año habrán inmunizado contra el SARS-CoV-2 al 70% de la población.

En ese sentido, el ministro del Poder popular para la salud, Carlos Alvarado, aseveró que las vacunas que se encuentran en el país y las que se vayan incorporando se aplicarán sin contratiempos para alcalzar la meta de vacunación establecida. Asimismo, explicó que se está priorizando a los adultos mayores y a los trabajadores de la salud, pero que de manera progresiva se irán incorporando otros sectores de la población.

15 mil adultos mayores han sido vacunados en Falcón

Desde la semana pasada, cuando arrancó el proceso de vacunación masiva contra la covid-19 se han vacunado cerca de 15.000 personas entre adultos mayores y personal sanitario mayores de 60 años de acuerdo al reporte del secretario de salud, Jesús Osteicochea.

En la segunda fase de la vacunación masiva contra el coronaviros, los adultos mayores están asistiendo a los puntos de vacunación asignados por el Ministerio de Salud, por medio de la plataforma patria. 

El funcionario de salud manifestó que fueron tres los puntos desplegados en la capital falconiana, hospital Alfredo Van Grieken, el Balcón de los Arcaya y la secretaria de Salud, donde se atiende a las personas mayores a quienes la plataforma Patria le asignó su cita y que fueron notificados vía mensajería de texto.

Indicó que en la secretaría de Salud están siendo vacunados el personal activo y jubilado mayor de 60 años, siguiendo los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de los presentes.

De igual manera, informó que el pasado 2 de junio la entidad recibió un nuevo lote de 32.200 vacunas, dosis que serán aplicadas a la población falconiana y a estudiantes del área de medicina.

En Zulia activarán un megacentro de vacunación

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, anunció que intensificará el plan de vacunación masiva anticovid, con la instalación de 4 centros pilotos y 7 puntos de vacunación, que se coordinarán a través de la plataforma Patria y de esta manera proteger la salud y vida del pueblo.

Explicó que el centro piloto más importante estará ubicado en el Palacio de Eventos de Maracaibo y que estará en funcionamiento la próxima semana para atender específicamente las parroquias: Cristo de Aranza, Manuel Dagnino, Luis Hurtado Higuera, Cecilio Acosta, Francisco Eugenio Bustamante y San Isidro.  

La Villa Deportiva Arquímedes Herrera seguirá habilitada para ofrecer vacunación a los habitantes de las parroquias Chiquinquirá, Cacique Mara, Caracciolo Parra Pérez, Raúl Leoni, Antonio Borjas Romero, Idelfonso Vásquez y Venancio Pulgar. La sede de Banzulia Maracaibo, ubicada detrás de la Biblioteca Pública en El Milagro, atenderá las parroquias Coquivacoa, Olegario Villalobos, Juana de Ávila, Santa Lucía y Bolívar. 

El Centro de Educación Nutricional Infantil Américo Negrete abarcará la inmunización de los municipios Mara, Almirante Padilla y Guajira. De igual manera el Centro Recreación Costa Lago estará dispuesto para vacunar a las familias de Miranda, Santa Rita, Lagunillas, Baralt y Cabimas, ejes de la Costa Oriental que serán divididos en Col 1 y Col 2.

El Hospital de Santa Bárbara atenderá los municipios que integran la zona Sur del Lago; Sucre, Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprúm, Catatumbo y Colón y la sede de Banzulia – antiguo Bansur – recibirá a los habitante de San Francisco y la Cañada de Urdaneta. 

El primer mandatario estadal resaltó que el Plan de Vacunación Masiva Anticovid registra – hasta el momento en la plataforma Patria – 4 millones 296 mil 27 zulianos y zulianos en la primera oleada que prevé la vacunación de 3 millones 94 mil 438 personas. Detalló que por mes esta proyectado inmunizar a 442 mil personas y diariamente vacunar a 14 mil 735 personas. 

Preparan centro de vacunación masiva en Nueva Esparta

En el estado Nueva Esparta se está acondicionando el Centro de Convenciones Hugo Chávez, ubicado en la ciudad de Porlamar, para activar el centro de vacunación masiva y permanente contra la Covid-19, donde se espera atender entre 600 y 1.000 personas diariamente, informó el protector insular, Dante Rivas.

Autoridades recorren las instalaciones del Centro de Convenciones Hugo Chávez. Foto: Cortesía Prensa Dante Rivas

“Junto al Estado Mayor de Salud escogimos este lugar por su gran capacidad y espacio para atender a nuestro pueblo como lo merece, para brindarles una atención de calidad a los pacientes y el personal de salud que nos apoyará con la inmunización. El centro tendrá su debida climatización, áreas de atención y espera, sanitarios, orientación al usuario y cumplirá con todas las medidas de bioseguridad”, afirmó Rivas.

Maira Velázquez, autoridad única de Salud en la región, informó que el centro contará con seis áreas de atención: Área de control y acceso – donde se verifica si la persona que acude fue citada para ese día -, sala de espera, registro, área de vacunación, zona de entrega de la tarjeta de vacunación y sala de observación.

Detalló que el proceso de inmunización se realizará durante los próximos 6 meses para la población en general, incluyendo a los sectores priorizados, permitiendo de esta manera la vacunación de forma más expedita y controlada.

En esta etapa masiva se completará la vacunación del personal sanitario y las personas mayores de 60 años con diferentes patologías.

21 centros de vacunación serán activados en Portuguesa

La próxima semana se implementará el Plan Portuguesa se Vacuna para masificar la inmunización contra la covid-19 desde 21 centros de salud: 4 en Acarigua, 3 en Guanare, 3 en Araure y al menos uno cada 11 municipios del estado.

Rafael Torrealba, secretario de Gobierno de la entidad, anunció que con este plan los centros de Diagnóstico Integral (CDI) acompañarán a los dos hospitales centinela de Portuguesa en la vacunación, para “inocular a más de 108.000 personas en un mes y a más de 760.000 antes de que finalice 2021”.

Dijo que la meta es vacunar este año a más de 75% de la población de Portuguesa, que actualmente supera el millón 85 mil habitantes.

Torrealba aseguró que “la vacunación va a ser progresiva y se masificará la semana próxima”, al tiempo que reportó que desde el sábado 29 de mayo están siendo vacunadas las personas mayores de 60 años en los hospitales centinela de Portuguesa y ya han sido aplicadas 400 dosis.

Estimó quelas vacunas llegarán este fin de semana y afirmó que una vez se encuentren en el estado serán distribuidas a los 14 municipios para dar inicio al Plan Portuguesa se Vacuna.

Habilitarán 50 puntos de vacunación en Trujillo

Más de 40 mil dosis de vacunas contra la covid-19 llegaron al estado Trujillo que serán suministradas a los sectores que han sido priorizados en esta fase de inmunización, así lo dio a conocer este jueves la presidente de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) Jacqueline Peñaloza de Rangel.

La meta para este mes de junio es inmunizar un aproximado de 100 mil personas

Durante la activación del punto de vacunación en la sede de Fundasalud, Peñaloza acotó que han sido atendidos los adultos mayores convocados a través del Sistema Patria y del censo de pacientes con enfermedades crónicas, quienes reciben su tratamiento de manera mensual en esta institución.

Señaló que se tiene previsto habilitar 50 puntos de vacunación en el estado y afirmó que la meta para este mes de junio es inmunizar un aproximado de 100 mil personas, según la cantidad de vacunas que vayan llegando al país.

“Hoy comenzó la distribución (de vacunas) a las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), a los CDI, los tres núcleos del Ipasme: Valera, Trujillo y Boconó, para que se masifique de manera ordenada y planificada la vacunación, porque no queremos tener los centros colapsados donde la gente entre en desespero, sino que esto es un plan de masificación. Y que de acuerdo a la llegada de biológicos se continuará masificando este proceso”, indicó la doctora.

La doctora Jacqueline Peñaloza de Rangel recordó que los abuelos deben asistir al centro de vacunación con la cédula de identidad laminada y además cumplir con las medidas de bioseguridad para prevenir la covid-19. El horario de atención es de ocho de la mañana a tres de la tarde.

“Pido a la población tranquilidad, no hacerse eco de falsos rumores. Nosotros estamos trabajando de manera organizada, planificada, bajo censos y datas. Hago un llamado a la colectividad trujillana a tener confianza en el trabajo que viene desarrollando nuestro personal de salud con el acompañamiento del gobernador Henry Rangel Silva”, expresó.

En Mérida habilitarán puntos en los ejes del Páramo, Mocotíes, Panamericana, Metropolitano y Pueblos del Sur

Llegaron 32.700 nuevas dosis de Sputnik-V y Sinopharm para dar continuar con el plan de vacunación masiva. Estas serán distribuidas en cinco ejes de la entidad merideña, informó Jehyson Guzmán, durante la transmisión de este jueves del programa radial Patria que Lucha.

Guzmán detalló que para abarcar a más personas en condiciones de vulnerabilidad y adultos mayores, los puntos de inmunización se ubicaran en los ejes del Páramo, Mocotíes, Panamericana, Metropolitano y Pueblos del Sur.

El pasado sábado se dio inicio a la vacunación masiva en este estado andino. Las personas asignadas por el Sistema Patria asistieron masivamente y cumpliendo con las normas de bioseguridad a los centros de vacunación, como el Hospital Instituto Seguro Social Tulio Carnevali y el Centro Diagnóstico Integral de los Sauzales, donde fueron inmunizadas más 1.800 personas.  

Mireya Angulo, de 68 años, fue seleccionada por el Sistema Patria. Expresó que en el momento de la aplicación de su primera dosis de Sputnik-V se cumplieron todos los protocolos de bioseguridad y agradeció al personal de salud del Seguro Social por el trato cordial y profesional.

Delta Amacuro inició la vacunación masiva este jueves

La meta es llegar a un promedio de 700 personas diarias

Este jueves en horas de la mañana inició la jornada de Vacunación Masiva contra el Coronavirus en el estado Delta Amacuro, así lo anunció desde el Complejo Hospitalario Dr. Luis Razetti de Tucupita, la Dra. Yajaira Segovia, autoridad única de salud en la región.

La gobernadora del estado Delta Amacuro, Dra. Lizeta Hernández, supervisó el desarrollo de la jornada y llamó a la población a estar pendientes de la convocatoria que, en esta primera fase, atiende a 100 personas que presentan una o más enfermedades de base como hipertensión, diabetes, pacientes oncológicos y otros.

Las autoridades informaron que, aunque estos primeros cien vacunados fueron seleccionados a través del Sistema Patria, toda la población será atendida progresivamente, en la medida que lleguen las vacunas.

Segovia expresó que la meta es llegar a un promedio de 700 personas diarias, hasta cubrir el total de la población.

Se conoció que en Delta Amacuro se cumplió en su totalidad la vacunación del personal de salud público y privado que se encontraba pendiente por inmunizar, además esperan la llegada de un nuevo lote de vacunas VeroCell de 5.200 dosis que serán asignadas por el sistema Patria.

Con información de las corresponsales Lisbeth Barboza, Mayerlin González, Tania González, Kariney Pimentel, Rebeca Viloria, Agusmir Guarache y Leylianith Cedeño

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com