InicioAnzoáteguiVacunación masiva avanza en las regiones

Vacunación masiva avanza en las regiones

El pasado sábado 29 de mayo se puso en marcha la segunda fase de vacunación masiva contra el coronavirus tras la distribución de 1.3 millones de dosis. De acuerdo con el titular de la cartera de Salud, Carlos Alvarado, la meta es haber inmunizado al 70% de la población para el mes de diciembre.

En Cojedes priorizan a los adultos mayores

En el estado Cojedes inició el fin de semana la vacunación masiva contra el coronavirus. Unas 1.300 dosis entre Sinopharm y Sputnik-V, llegaron al hospital Egor Nucete de San Carlos, principal hospital de la entidad.

La información fue ofrecida por la jefa de enfermería del centro de salud, Yajaira Ruíz, quien además destacó que las vacunas están dirigidas a los adultos mayores que están siendo convocados por el sistema Patria; al personal de salud y los efectivos de seguridad que quedaron rezagados de la primera jornada de vacunación.

En este sentido, Ruíz detalló que las vacunas también fueron colocadas en el hospital “Joaquina de Rotondaro” del municipio Tinaquillo, donde llegó un número similar del fármaco chino, y que el personal de salud se mantendrá atendiendo a la población de acuerdo a las citas asignadas por mensajes de texto a través de la plataforma Patria y el sistema del Ministerio de Salud, donde las personas pueden registrarse para optar por su vacuna.

Unas 1300 dosis entre Sinopharm y Sputnik-V, llegaron al hospital Egor Nucete de San Carlos

En Portuguesa proyectan aumentar los centros de vacunación

En Portuguesa fueron vacunados contra la covid-19 los primeros 148 adultos mayores, durante la jornada inicial de la segunda fase del Plan Masivo de Vacunación que comenzó este fin de semana en los dos hospitales centinela del estado.

José Aldana, director de Salud en la región, informó que en esta etapa están siendo inoculadas las personas mayores de 60 años con la vacuna rusa Sputnik V, de la cual se disponen 820 dosis: 320 en el hospital de Guanare y 500 en el de Acarigua-Araure.

Indicó que el biológico se administra tras la selección aleatoria de los beneficiarios a través del Sistema Patria y apuntó que, a partir de este lunes, también se garantizará la vacunación del personal sanitario que falta por recibir atención.

Aldana apuntó que los dos hospitales centinela de Portuguesa seguirán activos esta semana con la vacunación y anunció que se proyecta abrir 21 centros más, “que ya están asignados y con los enfriadores adecuados” para garantizar la preservación del biológico.

Este fin de semana inmunizaron a 148 adultos mayores

En Anzoátegui inmunizaron a 840 personas este fín de semana

La autoridad única de salud en el estado Anzoátegui, doctora Yemaira Villasmil, informó este lunes 31 de mayo que se habilitarán dos puntos más para la segunda fase de vacunación masiva contra el coronavirus. Estos se suman a los establecidos desde el sábado 29 de mayo en Barcelona (2) y en El Tigre (1).

La vocera precisó que estos nuevos centros de inmunización estarán en la zona oeste, específicamente en la población de Clarines, y en la zona centro, en Anaco.

Sobre las cifras de vacunados durante el arranque de la segunda fase, puntualizó que lograron atender a un total de  840 personas.

Detalló que en los hospitales centinela Luis Razetti de Barcelona y Felipe Guevara Rojas de El Tigre se aplicó el antígeno a 376 adultos mayores.

Villasmil dijo que unos 317 trabajadores del sector salud también fueron inmunizados en los tres puntos activados en el estado los días sábado y domingo. También se aplicaron 147 vacunas a efectivos militares.

En la entidad se ha inmunizado a más de 11 mil personas desde el 22 de febrero de este año

Más de 4 mil Guaireños han sido inmunizados desde el sábado

Personas menores de 59 años de edad, pacientes crónicos o personas con discapacidad física, fueron atendidas durante el tercer día de la jornada de vacunación masiva, en el Polideportivo José María Vargas  en La Guaira.

Fueron 4.690 guaireños que se han vacunado hasta este lunes, con la rusa Sputnik V y ya comenzaron a aplicar la china VeroCell de Sinopharm, para atender a «las personas menores de 59 años, pacientes con VIH o cáncer y con enfermedades crónicas», dijo la Autoridad Única de Salud en La Guaira, doctora Yadira Castillo.

Dijo que el día sábado cerró la jornadas con 1.500 personas vacunadas y el domingo unas 1.400 personas, y este lunes con  1.390 dosis aplicadas, en los tres puntos dispuestos en la región.

«Estamos atendiendo a las personas que se registraron  en la página del Ministerio de Salud, que fue habilitada para los que están inscritos en el sistema Patria, igual deben tener sus comprobantes médicos o informes sobre alguna patología crónica para ser vacunados » dijo Castillo.

Destaca  que fue habilitada un área de observación y espera, en los centros de vacunación, para «observar a los adultos mayores o pacientes crónicos por un lapso de 15 minutos, para ver si hubo alguna reacción médica, y hasta ahora  no se ha presentado ninguna «.

Foto: Cirilo Hernández

Con información de los corresponsales Alimar Bueno, Kariney Pimentel, Vivian Ariza y Luis Ortega