InicioPulsoVacunación masiva contra covid-19 en Yaracuy rebasa las 180 mil dosis

Vacunación masiva contra covid-19 en Yaracuy rebasa las 180 mil dosis

El Plan Nacional de Vacunación Masiva, que inició el pasado 29 de mayo en todo el país, registra hasta este viernes en el estado Yaracuy 180.202 dosis aplicadas, según confirmó este sábado el gobernador de la entidad, Julio León, en un boletín de prensa emitido por su despacho.

El mandatario estadal refirió que las jornadas de vacunación se realizan diariamente en los 14 centros de inmunización registrados en la entidad, uno por municipio, donde en total se aplican unas 6.900 dosis diariamente.

De la cantidad de vacunas aplicadas 54.349 se han colocado a adultos mayores; 11.644 a personas menores de 60 años y 12.208 al personal de salud de todos los sectores, incluyendo a los que trabajan en la primera y segunda línea contra la enfermedad en los centros de salud covid-19.

Desde que inició el plan de vacunación han llegado a la entidad 204.762 dosis de las vacunas contra el covid-19 entre la rusa Sputnik V y la china Sinopharm, que se colocan en los centros de vacunación, con prioridad en los adultos mayores y personas con patologías de base.

Explicó que se ha vacunado a 33.6% de la población, y la meta para finales del próximo mes es llegar 70%, lo que representa unas 535 mil personas, a fin de alcanzar la inmunidad de rebaño, o inmunidad colectiva.

León hizo un llamado a la colectividad a que asista a los centros de vacunación a colocarse sus respectivas dosis para protegerse de la enfermedad. “Es muy importante que quienes no se hayan vacunado lo hagan lo antes posible para ir cerrando las cadenas de trasmisión y así nos cuidemos todos. Tenemos un centro de vacunación en cada municipio que atiende todos los días”, apuntó.

Más de 118 mil muestras procesadas

En cuanto al balance del Laboratorio de Biología Molecular Félix Pifano de San Felipe, que empezó a funcionar desde septiembre 2020 para detectar o descartar casos de covid-19, el gobernador informó que a la fecha éste ha procesado 118.379 muestras, de las que 91.015 corresponden a este año.

León recordó que, además de Yaracuy, este laboratorio recibe diariamente muestras de los estados Lara, Carabobo, Falcón, Portuguesa y Carabobo.