GNB desarticula varias bandas en el Zulia

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) adscritos al Comando de Zona 11 Zulia, en comisiones especiales a lo largo y ancho del estado Zulia, han reportado 3 Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (Gedo) desactivados en varios municipios de la entidad, así lo reseña una nota de prensa de la institución castrense. 

La activación de 50 efectivos militares pertenecientes al Destacamento 116, lograron detener 2 ciudadanos que tenían en su poder una granada fragmentaria. Autoridades reservan sus identidades. La captura se produjo en el Punto de Atención Ciudadana Caño en Medio, en el municipio Catatumbo. 

Informaciones preliminares destacan que los detenidos pertenecen a un Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada llamado «Los Trocheros». En el lugar se retuvo una moto y dos celulares.

El caso fue puesto a orden del Ministerio Público. Se investiga si las últimas detenciones tienen alguna vinculación con grupos generadores de violencia Tancol (Terroristas, Asesinos, Narcotraficantes Colombianos).

De igual manera, en el Punto de Atención Ciudadana Puerto Guerrero, jurisdicción del Destacamento 112, se logró la detención de dos ciudadanos por tráfico de armas. 

Los detenidos quedaron identificados como: Richani González Perozo y Eleana Socorro Fernández, ambos venezolanos, y quienes al momento de la revisión del vehículo ocultaban 4 armas de fuego tipo pistola 9 mm y 5 cargadores. El arsenal estaba oculto en un doble fondo ubicado en el asiento trasero de un carro marca Toyota, donde se desplazaban. 

Investigaciones preliminares señalan a la pareja detenida como miembros de un Gedo llamado «Los Traficantes». El caso quedó a orden del Ministerio Público por los delitos de tráfico de armamento, porte Ilícito de armas de fuego y asociación para delinquir. Igualmente fueron retenidos 2 teléfonos celulares. 

Autoridades se mantienen alertas y cohesionados para dar con el paradero del resto de la organización delictiva.

Por otra parte, en el municipio Jesús Enrique Lossada, un operativo de inteligencia ejecutado por la GNB  en comisión mixta del Comando de Zona 11 Zulia y el Gaes 11 de la región, arrojó como resultado la captura de 4 ciudadanos y uno neutralizado, tras originarse un enfrentamiento con un Gedo dedicado al sicariato y el secuestro en el municipio Jesús Enrique Lossada. 

El suceso tuvo lugar en el sector Marimonda, cuando la comisión tras dar con la guarida de los antisociales, se generó un intercambio de disparos, resultando uno de los integrantes de la organización delictiva herido en el sitio, y quien posteriormente falleció. 

La identidad del fallecido está en proceso de verificación. En flagrancia fueron detenidos cuatro integrantes del Gedo «El Irving», identificados como: Leimar de los Ángeles Montiel Portillo, Rosiley del Carmen Portillo Bravo, Yohendry José Fernández Gutiérrez y Jacobelys de los Ángeles Mendoza Vera. 

En el lugar se recolectaron elementos de interés criminalísticos como: un fusil AR15, una escopeta calibre 16, 2 granadas de fusil, dos vehículos tipo motocicleta, dos radios portátil, un router portátil, 30 cartuchos calibre 5,56×45 otros 3 cartuchos de escopeta calibre 16, un arnés militar y  teléfonos celulares que serán objeto de la experiencia correspondiente para obtener información que aporte mayores de talles a la investigación. 

En la zona se mantiene patrullaje de escudriñamiento para dar con el resto de los integrantes de esta organización delictiva, a la vez que se investiga si las armas y objetos retenidos provienen del vecino país Colombia.

Los detenidos pertenecen a un Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada llamado «Los Trocheros», en el lugar retenida una moto y dos celulares.
 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>