Inician consulta para crear Instituto de Protección Animal en el Zulia

Esta normativa con sus ideas, propuestas, críticas indispensables permitirá construir un documento integral. Foto: @SomosNevado

El Concejo Municipal de Maracaibo inició la consulta pública para la Ordenanza sobre la Tenencia, Control, Defensa y Protección de los Animales y sus Derechos en el municipio Maracaibo, y la creación del Instituto Municipal para la Protección Animal (IMPA), que tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y estará adscrito a la Dirección General de Desarrollo Social de la Alcaldía Bolivariana del municipio Maracaibo.

El presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo, José Sierra, expresó que se solidariza con esta normativa, sus ideas, propuestas, críticas indispensables para construir un documento integral, donde tendrá participación el poder popular, organizaciones sociales, líderes y lideresas comunitarias, entre otros. 

La concejala Isabel Montero, presidenta de la Comisión del Poder Popular para el ecosocialismo, considera que esta normativa legal es humanista, la describe como la nueva relación del ser humano con la especie animal y será a través de la educación ambiental que se promueve esta ordenanza.

Explicó Montero que las responsabilidades que le atribuye esta Ordenanza al Instituto Municipal para la Protección Animal (IMPA), alcanzan el otorgamiento de facultades para investigar, sustanciar y sancionar los casos leves y graves en los cuales incurran los infractores contra los animales, salvaguardando los debidos derechos de los supuestos culpables a su defensa y la recurribilidad por los actos que los sancionen. 

Agregó que su juzgamiento en esta instancia fijará las multas y reparaciones por las transgresiones, desacatos o inobservancia a las normas que en la presente ordenanza se establecen superando las limitadas funciones que a la Unidad de Gestión Pública Municipal le asignaba la ordenanza anterior que regía está materia. 

Leonardo Nuñez, ambientalista y abogado, indicó que el compromiso del municipio Maracaibo ahora es mayor y más relevante, dentro de la normativa ambiental que se ha venido estableciendo y renovando en los últimos años.

Resaltó Nuñez, que la ordenanza será un vínculo normativo que intenta humanizar la relación de los ciudadanos con toda especie animal, superando todo complejo, dominancia, utilitarismo, desprecio, maltrato o crueldad con la que la sociedad históricamente se ha comportado con seres vivos que junto a las personas forman parte del ecosistema urbano.

El vicepresidente del instituto municipal de Ambiente, Carlos Pacheco, expresó que el municipio Maracaibo se incorpora a la onda nacional y universal que recorre el país y el mundo hacia un trato civilizado, moderno y ecológico con los animales. 

 

ENLACES PATROCINADOS

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com