InicioPuro ChocolateChocolate con canela, ¿quién se la puso?

Chocolate con canela, ¿quién se la puso?

Esta mezcla de sabores, ideada hace más de cinco siglos por colonos españoles, se sigue disfrutando en el desayuno en taza bien caliente

La canela fue por décadas uno de los principales ingredientes que acompañó al chocolate que se producía en España con el cacao cultivado en el continente americano desde el siglo XVI.

Traída del continente asiático, la canela fue adoptada por los españoles como uno de sus principales ingredientes para condimentar platos dulces, como la natilla y el arroz con leche, y, por supuesto, ¿por qué no ponerle al chocolate?.

Al descubrir que se le podía agregar otros tipos de condimentos a la bebida de chocolate de los mayas y aztecas, los colonos españoles comenzaron a ponerle al chocolate ingredientes propios que no existían en América como el azúcar, la canela, el clavo, el anís, la almendra, la avellana, la vainilla, el agua de rosas y el almizcle.

En uno de los escritos del jesuita inglés Thomas Gage, este describe cómo preparaban el chocolate para beber.

“Dejaban secar los granos de cacao y las especias juntas, lo molían y mezclaban todo. Luego lo calentaban para derretir la manteca de cacao y formar una pasta. Después aplicaban la pasta a una hoja grande o un papel, la dejaban solidificar y la despegaban como una gran tableta. El chocolate se podía preparar tanto frío como caliente”.

Lee esta nota completa en Puro Chocolate

Deja un comentario

Artículo anteriorCumbre borrascosa
Artículo siguienteLos mártires del 1° de Mayo