InicioSaludConsultorio de Pampanito atiende a 2.900 familias

Consultorio de Pampanito atiende a 2.900 familias

Ofrece servicios de medicina general, ginecología, obstetricia y pediatría

El Consultorio Popular Tipo III Comuna 13 de Abril atiende a más de 2.900 familias de la parroquia Pampanito del municipio homónimo en el estado Trujillo, con servicios de medicina general, ginecología y obstetricia, pediatría, inmunización, medicina interna y farmacia.

Este centro de salud fue reinaugurado el pasado mes de marzo por el gobernador Gerardo Márquez; la autoridad única de Salud, Yadira Pereira; el alcalde del municipio Pampanito, Leonel Ruiz, acompañados de integrantes del tren ejecutivo regional y del Poder Popular de la localidad.

A través de las brigadas comunitarias militares de educación y salud (bricomiles), fue rehabilitado este centro de salud con pintura en paredes internas y externas, climatización, dotación de insumos médicos, reparación de instalaciones eléctricas, salas sanitarias, desmalezamiento de las áreas verdes, dotación de medicamentos, entre otras labores.

Además, el Consultorio Popular Tipo III Comuna 13 de Abril, ubicado en el sector La Muralla, posee una ambulancia al servicio del colectivo de la parroquia.
En el centro de salud laboran alrededor de 50 personas, entre ellos, tres médicos, cuatro enfermeras, personal administrativo, de mantenimiento y vigilantes.

Medicina General

  • Horario. Atiende de lunes a viernes de siete de la mañana a una de la tarde, el primer turno; y de una de la tarde a siete de la noche, el segundo turno.
  • Servicios. Los profesionales de enfermería toman el peso, talla y medición de signos vitales de los pacientes que acuden a la consulta con el médico.

Pediatría

  • Proceso. Los médicos de guardia atienden a la población infantil que acude cualquier día al centro de salud de la parroquia Pampanito.
  • Jornadas. Cuando la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) planifica una jornada social e integral incluye la asistencia pediátrica.

Ginecoobstetricia

  • Atención. Este centro de salud posee un consultorio especial para atender a las mujeres en jornadas planificadas por Fundasalud.
  • Servicios. Realizan la colocación de implantes anticonceptivos, citologías, entrega de medicamentos y valoración obstétrica.

Inmunización

  • Jornadas. El equipo de profesionales de la enfermería realiza visitas casa por casa para cumplir con el esquema de vacunación, especialmente de los niños de 0 meses a 10 años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y población vulnerable. El requisito indispensable es la tarjeta de vacunación.
  • Formación. En este centro de salud se dictan charlas a los pacientes y acompañantes sobre diversas enfermedades, medidas de prevención, cuidados, entre otros.

Farmacia

  • Servicios. Gracias a la articulación del Gobierno Bolivariano de Trujillo con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se ha logrado la dotación de medicamentos e insumos médicos a los consultorios populares de la entidad que han sido recuperados por las brigadas comunitarias militares.
  • Requisito. Se entregan medicamentos sólo a los pacientes que han sido recetados en el centro. Los récipes deben poseer el sello del consultorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí