InicioSeriesCon Netflix hay formas de celebrar el Día del Periodista

Con Netflix hay formas de celebrar el Día del Periodista

Descarnadas, corrosivas o inspiradoras, estas cinco historias visibilizan el trabajo periodístico

Este jueves 27 de junio se celebra en Venezuela el Día del Periodista. Como muchos saben, esta es una labor que no puede ejecutar cualquiera, ni siquiera quien se hace pasar por tal sólo por contar con miles de seguidores en sus redes sociales.

Ser periodista es, definitivamente, un trabajo arduo que requiere dinamismo, interés social, amor por la redacción e investigación, años de estudio y mucha pericia. Para rendir homenaje a los comunicadores sociales, destacamos un puñado de series y películas en Netflix vinculadas a este oficio.

Las mismas destacan los esfuerzos por proteger y divulgar la verdad, máxima de la comunicación social.

“The Post: Los oscuros secretos del Pentágono”

Este film de Netflix es definitivamente un imperdible, empezando porque sus protagonistas son nada menos que Meryl Streep y Tom Hanks.

Basada en hechos reales, relata la historia de Katherine Graham, la primera mujer en ser editora y propietaria de un periódico de alto calibre en Estados Unidos (The Washington Post). En la trama la historia se desarrolla entre 1966 a 1971 en el marco de la guerra de Vietnam (1955-1975).

El personaje principal se ve obligado a tomar las riendas tras el suicidio de su esposo, quien previamente estuvo a cargo del medio. Con su poca experiencia periodística, su potencial se ve subestimado cruelmente por quienes toman parte importante en el periódico y no están acostumbrados a ver a una mujer al mando.

Otro elemento clave en la película es que se desmantelan verdades polémicas dentro del gobierno de Estados Unidos, el cual siempre busca quedar bien parado en situaciones de Guerra.

“Tijuana”

El periodismo no es, necesariamente, un trabajo digital que se lleva a cabo desde la comodidad del hogar (aunque sea una modalidad recurrente tras la pandemia). Sobre todo porque hay comunicadores que arriesgan su vida para hacer pública la verdad de un hecho, como ocurre en el original de Netflix que sigue a continuación.

Emocionante y descarnada, esta miniserie cuenta la historia del Frente Tijuana, grupo conformado por valientes comunicadores que se unen para destapar un caso. Lo harán a pesar de los peligros que corren en medio de esa búsqueda de la verdad con intención de descubrir los pormenores de un suceso que sacude a la sociedad mexicana.

“Morir para contar”

Conmovedora, reflexiva e impresionante la historia sigue el trabajo de un grupo de corresponsales de guerra, quienes no solo arriesgan sus vidas sino que conviven con la muerte frente a injustas decisiones hegemónicas.

El documental está contado desde el punto de vista de quienes se enfrentan a los horrores dejados por el conflicto, viven entre las ruinas, acumulan traumas y deben seguir documentándolos.

“Si tuviera 30”

En una onda más rosa, esta comedia romántica toma elementos del mundo periodístico para armar una historia de ficción. La película es protagonizado por Jennifer Garner y Mark Ruffalo.

En la trama aborda el caso de la preadolescente Jenna Rink, quien en un desespero por crecer de golpe, recibe una lección del universo. Tras cumplirse su deseo, se ve envuelta en las responsabilidades de ser editora en jefa de una revista de modas.

A lo largo de la trama, se da cuenta de que todo tiene su tiempo y su lugar, y que no es necesario apresurar nada pues todo llega con los años.

“Emily en París”

La elocuente Emily Cooper (caracterizada por Lily Collins) se va a París-Francia para ser community manager en las redes sociales de una importante firma de lujo. Rápidamente se da cuenta de que su entorno no se adaptará a su desbordante personalidad, sino al contrario. Aparte de crear contenido y ser blanco de dramas de oficina, hará de su vida amorosa un caos.

La serie de Netflix es perfecta para aquellos que se interesan en la comunicación en espacios digitales y la moda. Sobre todo porque más allá de entretenimiento ofrece tips vinculados a cómo llevar una marca (personal o empresarial) correctamente. Incluso con lo que hay que evaluar antes de hacer una publicación que sea atractiva.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí