InicioSeries"El cuerpo en llamas": Netflix explora un crimen "sin sentido"

“El cuerpo en llamas”: Netflix explora un crimen “sin sentido”

A Netflix siempre le dan buenos resultados el true crime y “El cuerpo en llamas” es su más reciente apuesta en este género. Esta producción española, como destaca el diario El País, intenta “darle sentido a un crimen sin sentido”.

La serie debutó este 8 de septiembre en Netflix y tiene como protagonista a Úrsula Corberó, la popular Tokio de “La casa de papel. Junto a ella están el ganador del Goya Quim Gutiérrez (“Azul oscuro casi negro”) y José Manuel Poga (“La casa de papel”).

Presentada en formato thriller, fue escrita por Laura Sarmiento, responsable de series como “Matadero” o “Creamtorio”. Jorge Torregrossa (“Bajo sospecha”) y Laura Mañá (“Sexo por compasión”), por su parte, se encargaron de la dirección.

Cabe destacar que Rosa Peral, la principal involucrada del caso, intento impedir el estreno de la serie por la vía legal porque la misma podría vulnerar su derecho al honor. Su petición, sin embargo, fue rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

¿Cuál es la trama?

La serie se presenta en dos líneas temporales: una que sigue las acciones de los personajes hasta el crimen, y otra que se centra en la investigación a partir del descubrimiento del cadáver. En las dos, el personaje de Rosa Peral (Úrsula Corberó) es el catalizador de los hechos.

La historia inicia con el descubrimiento, en mayo de 2017, del cuerpo calcinado de un agente policía, Pedro Rodríguez (Poga). El cadáver es encontrado en el interior de un automóvil en el pantano de Foix, en Barcelona.

La investigación que se desata a raíz de esto pone al descubierto una red de relaciones tóxicas, engaños, violencia y escándalos sexuales que involucran a Pedro y dos de sus compañeros policías: su pareja Rosa Peral y el amante de esta, Albert López (Quim Gutiérrez).​

Algunos datos más

La temporada limitada de “El cuerpo en llamas” en Netflix está integrada por ocho capítulos, con una duración de 46 minutos (el más corto) y 52 minutos el más largo.

“El pantano”, “Dos rosas”, “La caída”, “Navidad”, “El amor”, “Lo imposible”, “Frente a frente” y “1 de mayo, 2017”, en orden de la trama, son los títulos de los episodios.

El crimen de la Guardia Urbana

Cabe señalar, que este crimen fue extremadamente mediático en España y hasta hoy se le conoce como “El crimen de la Guardia Urbana“. El mismo ha sido abordado en documentales y especiales televisivos.

El juicio de los implicados contó con jurado popular e inició el 3 de febrero de 2020. Rosa Peral, tenía 36 años en el momento del crimen, mientras que su cómplice, tenía 39. La víctima contaba con 38 años.

Tras seis días de deliberaciones, Peral y López fueron declarados culpables del asesinato con traición de Pedro Rodríguez. Ella recibió una condena de 25 años de prisión, mientras su amante fue sentenciado a 20 años de cárcel. Si bien ambos cometieron el mismo delito, a ella le agregaron 5 años más por la agravante de parentesco.

¿Qué ha dicho la crítica?

Tras su estreno, la serie original de Netflix ha recibido muy buenas críticas de los medios especializados, que la destacan como un entretenimiento efectivo y digno de un maratón en casa.

“Un relato así tiene todos los ingredientes para atraer al espectador”, destacó el portal Ver Tele. “Netflix enciende una serie apasionante, tanto si conoces el crimen de la Guardia Urbana como si no”, señaló, por su parte, El Diario.

Asimismo, el site Soy De Cine, reseñó: “En general, ‘El cuerpo en llamas’ cuenta con muchísimos puntos fuertes que la hacen una de esas propuestas que vale la pena disfrutar y ¿por qué no decirlo?, de maratonear. Uno de ellos, sin lugar a dudas, es su elenco, especialmente Úrsula Corberó, que brilla de principio a fin”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí