InicioChévereViaja y disfruta de “El último vagón” en Netflix

Viaja y disfruta de “El último vagón” en Netflix

La película mexicana rinde homenaje a los maestros rurales

La película “El último vagón” llegó a Netflix con la intención de hacer reflexionar sobre el papel de los profesores en la vida de los niños en comunidades marginadas de México.

La historia está dirigida por Ernesto Contreras y tiene como protagonista a la actriz mexicana Adriana Barraza. La cinta muestra una realidad que pudiera ser ajena para muchos, pues la trama ocurre en la década de los 60. Además de presentar momentos conmovedores, añade alegría inocente y hasta la comedia que ayuda a conectar con los personajes.

La película es una adaptación de la novela homónima de Ángeles Doñate, “El último vagón”.  

Foto: Netflix

¿De qué trata?

De acuerdo con la sinopsis oficial, “El último vagón” cuenta la historia de Ikal (Kaarlo Isaacs), un niño que junto a su familia vive en un ferrocarril que viaja por todo el país para que Tomás, su padre, trabaje en la reparación y construcción de las vías del tren. Debido a esto, el pequeño no permanece por mucho tiempo en un mismo sitio y no puede asistir a la escuela.

En su última parada, Ikal conoce a un nuevo grupo de amigos: Chico (Diego Montessoro), un niño rebelde al que admira; Valeria (Frida Cruz), una niña muy inteligente; y Tuerto (Ikal Paredes), otro niño que forma parte de la comunidad ferroviaria. También se encuentra con Quetzal, un perro que encuentra en río cerca del cadáver de un vagabundo. Allí conoce a la maestra Georgina (Adriana Barraza), quien lo convence de estudiar.

Georgina está decidida a marcar una diferencia en la vida de sus jóvenes e ingeniosos estudiantes, a los que educa en una escuela vagón.

Foto: Netflix

“Carta de amor a la docencia”

Adriana Barraza reveló que se conectó de inmediato con la historia detrás de “El último vagón”.

“Es una hermosa historia sobre el sentido de pertenencia, la amistad, la familia; cuando recibí la invitación de Ernesto, leí el guion de inmediato; cuando llegué a la última página lloré, qué hermosa manera de hablar de los maestros. ‘El último vagón’ es en sí una carta de amor a la docencia, una metáfora de cómo el compartir conocimientos se puede convertir en un viaje vivencial en el que los niños construyen esos cimientos para el resto de sus vidas”, dijo en entrevista con el diario mexicano Milenio.

El drama, además, recibió criticas positivas tanto de la prensa local como internacional. La mayoría destacaron el trabajo del protagonista infantil.

“Kaarlo Isaacs merece sus flores por una actuación tan maravillosa a una edad tan temprana. Es alegre, emocional y áspero y todo lo que ese joven que crece en esas condiciones debe ser. El elenco de la película gira en torno a la actuación de Isaac y le ayudan bien a él y a la narrativa en general”, señaló Nadeem Abdul en su crítica para The Envoy Web.

Foto: Netflix

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí