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Netflix descubre la historia de “La Barbie negra”

Revolucionaria y representativa la muñeca se enfila en una lucha por la igualdad y el respeto

Netflix desempolva una historia poco conocida en su recién estrenado documental “La Barbie negra”. El audiovisual, de casi dos horas, viaja en el tiempo para descubrir una verdad sepultada. Esa vinculada al nacimiento de una muñeca con cabello afro y tez oscura que se creó para conectar con un público que carecía de voz y representación en la industria del juguete.

Pero lo interesante de la propuesta es que va más allá de la contextualización del personaje. De hecho, son las opiniones de todos sus entrevistados las que acaban por revelar un evento perturbador. Y es que, a través de su discurso, se construye un relato que esconde años de segregación racial, maltrato e invisibilidad.

La muñeca, como objeto lúdico, se convierte en una revolucionaria estrategia para impulsar un cambio de paradigmas.

Es así como una obrera de Mattel, una diseñadora de modas, actrices, deportistas, bailarinas, profesores de colegio y expertos en la materia, reflexionan mientras descubren el odio hacia su raza sembrado en niños desde la infancia. Entre ellos, que pasaron 21 años del debut de Barbie para que la primera muñeca negra de la colección se sumara al team.

También van detrás de las dificultades a las que se enfrentó una chica negra en Mattel, cuando la empresa solo contrataba a blancos. Se ahonda en el peligro de que los niños no se vieran representados en sus juguetes y en la manipulación detrás de la creencia de que lo bonito solo era lo blanco, rubio y caucásico.

Una investigación redonda

Entretenida y educativa, la experiencia atrapa desde el minuto uno cuando la escritora y directora estadounidense Shonda Rhimes (detrás de series como “Bridgerton”) habla del tema.

Se relata que la Barbie negra llega como complemento a la versión rubia en 1968. Pero será hasta los años 80 que la muñeca deje de estar a la sombra de “su par” y se le dé un poco más de protagonismo.

La documentalista Lagueria Davis dirige este viaje que explica el rol decisivo que tuvieron tres mujeres pioneras de Mattel en la creación de una muñeca parecida a ellas. Beulah Mae Mitchell conduciendo el viaje otorgando heroísmo al avance.

Anécdotas y secretos como que las Barbies negras no se vendían en las tiendas en general, ni se ubicaban en los estantes, o que ni siquiera se les hacía publicidad en TV, sirven de referencia para demostrar el racismo reinante.

La inclusión de una diseñadora afroamericana a Mattel y el nacimiento de un departamento de diversidad y respeto en la fábrica de juguetes advierte un cambio que aún hoy se resiste. De hecho, se comenta que en la actualidad ningún cargo importante en la empresa es comandado por algún afroamericano.

Sin duda, una excelente alternativa para entender, desde otra perspectiva, el afincado racismo reinante en la sociedad americana y todas sus implicaciones.

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