InicioSeriesEl blanco y negro en la era del streaming: una mirada a...

El blanco y negro en la era del streaming: una mirada a cinco producciones de Netflix

Desde "Ripley", pasando por "Roma" y terminando en "Mank", estos proyectos destacan por su formato

En un mundo cinematográfico dominado por colores cada vez más vivos e imágenes en High Definition, algunas producciones de Netflix han optado por la simplicidad del blanco y negro para contar historias profundas y complejas.

Auque la tecnología avanza, aún hay un rastro de nostalgia hacia los proyectos con formato monocromático, un recurso que en la mayoría de los casos es más que estético.

A continuación exploramos cuatro producciones que destacan no solo por su paleta de colores, sino también por su contenido y reconocimiento.

Netflix
Foto: Cortesía Netflix

“Ripley”, el engaño y el asesinato en la Italia de los 50

La serie “Ripley”, que se basa en la novela “The Talented Mr. Ripley” de Patricia Highsmith, es una adición reciente a la lista de Netflix.

Con Andrew Scott, Dakota Fanning y Johnny Flynn como protagonistas, la serie recibió aplausos de los críticos (y de los televidentes, quienes la posicionaron entre las series más populares de Netflix) por su escritura, dirección y diseño de producción.

De acuerdo con Imdb, la historia sigue a Tom Ripley, un carismático estafador que tiene como tarea convencer al hijo pródigo de un hombre rico para que regrese a casa desde Italia, un trabajo que lo lleva a un mundo de engaños y asesinatos.

La decisión de filmar “Ripley” en blanco y negro fue una elección artística deliberada por parte del creador Steven Zaillian. Inspirado por los clásicos del cine noir de los años 40, Zaillian buscó capturar la esencia oscura y siniestra del material original de Patricia Highsmith. La serie se distingue de adaptaciones anteriores al mantenerse fiel a la naturaleza oscura de la novela de Highsmith.

De acuerdo con Collider, Zaillian y el director de fotografía Robert Elswitt optaron por una paleta de alto contraste para acentuar los elementos de suspenso y la atmósfera amenazante de la historia. Esta elección estética no solo rinde tributo a la novela, sino que también crea un lenguaje visual impactante que ayuda a construir la tensión, incluso en momentos de poca acción.

“Mank”, El Hollywood de los años 30 a través de los ojos de Fincher

“Mank”, del cineasta David Fincher, es una odisea cinematográfica que nos lleva a la época de oro de Hollywood. La película sigue al crítico social y guionista Herman J. Mankiewicz mientras se apresura a terminar el guion de “Citizen Kane”.

Con un elenco encabezado por Gary Oldman, Amanda Seyfried y Lily Collins, “Mank” recibió 10 nominaciones a los Premios Óscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

“Roma”, un retrato íntimo de Alfonso Cuarón

Estrenada el 21 de noviembre de 2018, esta cinta es una obra maestra visual que retrata la vida de una empleada doméstica en la Ciudad de México de los años 70.

La película es una carta de amor semiautobiográfica a las mujeres que criaron a Alfonso Cuarón, el director del mentraje, quien dedicó su trabajo a Liboria “Libo” Rodríguez, la empleada que lo crió en la colonia Roma, donde creció.

Aclamada universalmente por su guion, dirección y cinematografía, la película recibió 10 nominaciones a los Premios Óscar, de las que obtuvo las estatuillas de Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Cinematografía.

Vale la pena destacar el trabajo que hizo Yaritza Aparicio en su debut como actriz, por el que obtuvo una nominación como Mejor Actriz en los premios de la Academia.

“Malcolm y Marie”, una noche de revelaciones

“Malcolm y Marie”, dirigida por Sam Levinson y protagonizada por Zendaya y John David Washington, es un drama romántico que examina la relación de una pareja durante la noche del estreno de la última película del director.

La película fue el primer proyecto de Hollywood en ser completamente escrito, financiado y producido durante los confinamientos de covid-19, y recibió críticas mixtas, aunque las actuaciones fueron ampliamente elogiadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí