InicioSeriesNetflix saca a la luz "Los secretos del intestino"

Netflix saca a la luz “Los secretos del intestino”

El sistema digestivo y el papel de la salud intestinal en nuestro bienestar son protagonistas

No es la primera vez que Netflix añade a su catálogo proyectos dedicados a temas científicos que ofrecen una visión amplia en torno a un tema. “Descifra tu salud: Los secretos del intestino“, abre el debate en relación a la importancia de una buena alimentación, digestión y el impacto que esos alimentos que consumimos tienen en las capacidades neurocognitivas o el estado de ánimo. Asimismo, el documental empuja a cualquiera a replantearse su forma de ayudar al cuerpo a mejorar, conociendo cómo funciona su interior.

“Este documental desenfadado e informativo explora el sistema digestivo y desmitifica el papel que desempeña la salud intestinal en nuestro bienestar general”, adelanta la sinopsis. “¿Qué es saludable? ¿Por qué es doloroso comer? ¿Por qué cuesta tanto perder peso? ¿Por qué todavía no sé lo que es bueno para mi cuerpo?”, se cuestiona en el tráiler.

Con la alimentación en la mira del marketing, muchos son los mitos, pastillas “milagrosas”, superalimentos y suplementos que invaden el mercado embutidos en la idea de esenciales para prolongar la vida, longevidad y bienestar físico. Pero la realidad puede ser mucho más simple, menos costosa y asequible si se conoce un poco más a fondo.

De manera didáctica e ilustrativa, el nuevo especial de Netflix convoca a médicos y especialistas en materia de microbiología, alimentación y salud para poner sobre la mesa un tema de gran interés. Durante una hora 19 minutos el intestino se roba todo el protagonismo.

Entre otras cosas el especial descubre cómo funciona la flora intestinal y por qué deberíamos prestar más atención a esos inquilinos de nuestro intestino. Dirigido por Anjali Nayar se hace mención a la microbiota intestinal y a la biomedicina.

Bajo la lupa

Como si la cámara fuera un gran microscopio, se hace zoom en el tracto gastrointestinal. Desde allí se exploran los ocho metros de tejido y los 100 billones de bacterias distintas que cumplen tareas como regulación, limpieza y nutrición.

Además se hace mención a la relación intestino-sistema nervioso, clave para calibrar nuestras funciones autoinmunes y metabólicas. El funcionamiento del organismo y su comunicación con el cerebro para delimitar el estado de ánimo o humor quedan al descubierto.

Además, investigaciones científicas hablan del parto y su vinculación con los microorganismos. A través de diversos consejos se intenta dar luz a dudas e incertidumbres arraigadas a la ignorancia. Y así términos como microbioma se vuelven cercanos para entender su constitución de hongos, bacterias e incluso virus.

Máquina vital

El documental de Netflix asoma que el intestino alberga más del 70% del sistema inmune. Se habla también de que en él se produce más del 90% de la serotonina. Asimismo se muestra cómo la microbiota intestinal alberga más bacterias que células en todo nuestro cuerpo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí