InicioSeriesNetflix se adentra en un crimen inexplicable en "El caso Asunta"

Netflix se adentra en un crimen inexplicable en “El caso Asunta”

El 21 de septiembre de 2013, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra denunciaron la desaparición de su hija adoptiva Asunta. Al día siguiente, la niña, de 12 años, fue localizada sin vida en una cuneta en Santiago de Compostela (Galicia, España). La conmoción que generó el hecho, que Netflix explora en la miniserie ‘El caso Asunta’, pasó pronto al horror cuando sus padres fueron señalados por el crimen.

La producción ficcionada se une a otras obras que han analizado el caso, que nunca dejó claro el motivo del asesinato. El libro de 2014 “El crimen de Asunta”, de la periodista Cruz Morcillo y el documental ‘El caso Asunta: Operación Nenúfar”, de León Siminiani, son dos de estas propuestas.

Entre las más vistas

“El caso Asunta” debutó en la popular plataforma de streaming el pasado 26 de abril. Desde entonces, ha logrado mantenerse entre lo más visto de la plataforma. En Venezuela, de hecho, es actualmente la serie más vista.

En la lista de las series más reproducidas en el ámbito global, asimismo, la miniserie española ha conseguido ubicarse en el segundo lugar. Cuenta con más de 29 millones de visionados, quedando solo detrás del inesperado fenómeno británico ‘Baby Reindeer’.

Cabe recordar que Basterra y Porto fueron condenados a 18 años de cárcel por el homicidio de la pequeña, nacida en la ciudad china de Yongzhou (Hunan). Él sigue cumpliendo su condena; ella se quitó a vida en 2020, ahorcándose de una ventana con un cinturón hecho con tela de sábanas.

En 6 episodios

‘El caso Asunta’ explora lo ocurrido con la niña de origen chino en seis episodios, que presentan una duración que va de 47 minutos (el más corto) a 68 minutos (el más largo). ’21 de septiembre’, ’24 de septiembre’, ’26 de septiembre’, ’28 de septiembre’, ’24 horas’ y ‘El juicio’ son los títulos del sexteto de capítulos.

Una de las cosas que más destaca en la producción son las actuaciones realistas de sus protagonistas: Tritán Ulloa como Alfonso Basterra y Candela Peña como Rosario Porto. Esta última está especialmente magistral en su interpretación al conseguir meterse en piel de la complicada abogada sin caer en la sobreactuación en ningún momento.

También brillaron

Además de ellos, destacan también el siempre solvente Javier Gutiérrez como el juez Luis Malvar, María León como la agente Cristina Cruces, Carlos Blanco como el agente Javier Ríos y Alicia Borrachero como la abogada Elena Garrido, entre otros.

“Hemos construido un matrimonio que se ha amado de sobremanera, pero que acabó derrumbándose”.”, dijo a Infobae Peña, quien admite que en su cabeza, Rosario Porto es inocente. “Entraron a la sala ya siendo juzgados. Se les condenó por evidencias, por indicios, pero nunca por algo probado”, dijo, a pesar de que en el juicio se estableció que fue ella quien asfixió a Asunta.

Críticas

Si bien la producción ha sido destacada por su realización, actuaciones y realismo en sus recreaciones, hay ciertos aspectos de la misma que le han ganado críticas de expertos y algunos involucrados en el caso.

La periodista Patricia Pardo, quien investigó el caso como reportera, lamentó que la producción se centrase en Basterra y Porto y no en Asunta. “Fue una niña brillante, era una muy buena persona y creo que la serie no le hace justicia”, dijo en el programa ‘Vamos a ver’, según reseña Diez Minutos.

El juez también

El que fuera el juez del caso, José Antonio Vázquez Taín (en la serie se cambió el nombre, tampoco quedó contento con el enfoque de su personaje, algo con lo que muchos coinciden, aunque destaca el trabajo de Javier Gutiérrez.

 “Es un gran actor y una gran persona, a él no tengo nada que reprocharle. Al contrario. Creo que se ha intentado dejarme en el mejor lugar, pero no se ha conseguido. He visto un capítulo y no voy a volver a verlo. Hemos perdido la oportunidad de darle un pequeño cariño a la niña, a la víctima. Me da pena porque no es justo. Era una niña muy especial y maravillosa. Era el momento”, manifestó al citado medio.

Ulloa, Peña e Iris Wu. Cortesía Netflix

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí