InicioSeriesNetflix se sumerge en el narcotráfico gallego en "Clanes"

Netflix se sumerge en el narcotráfico gallego en “Clanes”

Netflix explota el drama criminal con la serie española “Clanes”, una producción que aborda el narcotráfico en Rías Baixas, una parte del área costera de Galicia, en el noroeste de la península ibérica.

La serie, que consta de siete capítulos, fue creada por el español Jorge Guerricaechevarría. Inspirada en un conocido caso local, contó con la dirección de Roger Gual. Estuvo.

“Clanes” tiene como protagonistas a Clara Lago y Tamar Novas, quienes entrelazan una historia de amor prohibido con el crimen organizado. María Fernanda Rey, Antonio Velázquez, Juana Acosta, Loreto Mauleon, Michel Jenner, Samuel Page, entre otros, también conforman el elenco.

Foto: Netflix

La doble vida y una investigación

Según la sinopsis difundida, la producción se centra en Ana González Soriano (Lago), una joven abogada que regresa a su pueblo natal en Galicia tras el asesinato de su padre. Al llegar, descubre que su progenitor llevaba una doble vida como testigo protegido en una investigación contra un poderoso clan de narcotraficantes.

Ana decide entonces infiltrarse en la organización criminal para descubrir la verdad sobre la muerte de su padre, llevar a los responsables ante la justicia y vengarse de estos, en un camino de peligro, corrupción y secretos familiares.

En ese contexto aparece también Daniel Padín (Novas), el hijo de un importante narcotraficante del lugar encarcelado. Su vida se entrecruza con la de Ana, en una historia de amor complicada.

Eventos reales

La interpretación de los hechos reales relacionados con el narcotráfico gallego se inspiró en la Operación Nécora de 1990. Esta operación movilizó a más de 300 agentes bajo la dirección del juez Baltasar Garzón y el fiscal Javier Zaragoza, con el objetivo de desmantelar las redes de narcotráfico en Galicia. La historia de Netflix ofrece una representación de estos eventos con cierta creatividad para discernir entre la realidad y la ficción.

Foto: Netflix

Más datos

Cabe destacar que Tania Varela, en quien se inspira el personaje de Ana, una abogada que se involucró en el narcotráfico a través de una relación amorosa, reflejada por la historia entre los personajes de Ana y Daniel.

La serie no busca ser una representación exacta de los acontecimientos que ocurrieron en aquel entonces, sino que usa estos eventos como punto de partida para una narrativa de ficción para el espectador

En la realidad

En 2013, Tania Varela recibió condena por blanqueo de capitales relacionado con el narcotráfico, pero decidió huir, convirtiéndose en una de las fugitivas más buscadas de España.

Ella, a diferencia del resto de implicados en aquella operación de Corcubión, no aceptó el trato que le ofrecía la fiscalía para evitar el juicio, con multa y unos años de cárcel, y quiso defender su inocencia.

Cinco años después de que perdieran el rastro de Varela, tiempo en el que fue la única mujer en la lista de 70 fugitivos más buscados de la Europol, lograron detenerla en Sitges, provincia de Barcelona, donde vivía bajo una identidad falsa y junto a una hija, que había tenido durante ese tiempo.

Por su parte, David Pérez Lago (en quien se basa el personaje de Daniel Padín) volvió a delinquir después de cumplir su condena, y lo detuvieron en 2018 nuevamente como parte de la Operación Mito.

Foto: Netflix

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí