InicioSeries'Ripley' conquista a la crítica en Netflix

‘Ripley’ conquista a la crítica en Netflix

‘Ripley’ llegó a Netflix tras haber deslumbrado a la crítica especializada, que la destacó como el mejor producto de la plataforma en los últimos años. Sin embargo, esto no consiguió que la producción consiguiera conquistar a la audiencia.

La producción en principio iba a emitirse en el canal de televisión Showtime. En febrero de 2023, sin emabrgo, la serie se trasladó a al servicio de la N roja. Finalmente, se estrenó el 4 de abril de 2024, fecha desde la que ha conseguido acumular más de 2 millones de horas. En comparación, la serie ‘Baby Reindeer’, que debutó el 14 del mismo mes, logró más de 13 millones de horas vistas sin ninguna promoción previa.

Protagonizada por el irlandés Andrew Scott, el británico Johnny Flynn y la estadounidense Dakota Fanning, ‘Ripley’ es un thriller psicológico neo-noir basado en la novela de 1955 ‘A pleno sol (El talentoso señor Ripley)’, de la escritora texana Patricia Highsmith.

La historia ya ha sido objeto de varias adaptaciones en cine, televisión y radio, siendo la más conocida ‘El talentoso señor Ripley’ (1999), de Anthony Minghella, protagonizada por Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow.

Cortesía: Netflix

La historia

Ambientada en los años 60, la historia inicia en Nueva York, donde Tom Ripley (Andrew Scott), un estafador que sobrevive en la ciudad a duras penas.

De forma inesperada, Tom es contactado y contratado por un adinerado empresario para que viaje a Italia y convenza a su hijo, Dickie Greenleaf (Johnny Flynn) de regresar a Estados Unidos. Ripley de inmediato ve la oferta como su gran oportunidad de escalar en la sociedad, por lo que acepta el encargo.

Tras conocer a Dickie, Tom se enamora de su estilo de vida, los lujos y excesos del joven, obsesionándose así por conseguir un lugar en ese mundo y tener todo lo que Dickie tiene. Para lograr su objetivo hará uso de todo su arsenal, lo que incluyes mentiras, manipulación, robo, usurpación de identidad y asesinato.

Dakota Fanning y Johnny Flynn son Marge Sherwood y Dickie Greenleaf. Cortesís Netflix

Es diferente

Hay que señalar que esta versión de ‘El talentoso Sr. Ripley’ es muy diferente a la de Anthony Minghella. Dirigida por Stevan Zailian (‘The Night of’), ‘Ripley’ desarrolla toda su historia en blanco y negro, acentuando así la oscuridad que transmite su protagonista.

El ritmo de la historia es pausado, quizás demasiado (especialmente en el primer episodio), e implacable, mientras la fotografía y la selección musical de canciones de la época son más que destacables.

Asimismo, hay que señalar que este Ripley es más maduro y más psicópata que los anteriores. El personaje le permite brillar a Andrew Scott, quien saltó a la fama internacional como villano justamente, al dar vida al Dr. Moriarty de la serie de BBC ‘Sherlock’, protagonizada por Benedict Cumberbatch.

Johnny Flynn, Dakota Fanning y Eliot Sumner (Freddie Miles, un amigo de Dickie), están igualmente fantásticos, a pesar de que tienen poco tiempo en pantalla (especialmente Fanning y Summer).

El más desafiante

Andrew Scott, de 47 años de edad, no duda en señalar que Tom Ripley es el personaje más complicado que ha enfrentado en su carrera hasta la fecha.

“Simplemente, porque es el más escurridizo y, en realidad, una vez que entiendes que hay una especie de vacío que nunca vas a penetrar, entonces creo que se convierte en un camino más fácil. Pero creo que algunas de las preguntas sobre Tom son más interesantes que las respuestas”, dijo el histrión a la BBC.

“Es un antihéroe”

A pesar de esto, Scott no considera a Ripley como un personaje siniestro. “Creo que él es un antihéroe y creo que depende de mí hacer que el público imagine cómo es ser Tom Ripley y no cómo ser una víctima de Tom Ripley. Deberíamos empatizar con él, y no creo necesariamente que este sea el trabajo de un antagonista o de un malo. Tom es el protagonista, por lo que no le veo como un malvado”, dijo

Con relación a la trama, Scott afirma que lo más llamativo de todo es la conexión que la gente crea con Tom. “Lo más transgresor de la historia es que de alguna manera el espectador quiere que este personaje que ha hecho cosas terribles acabe saliendo adelante”, apuntó.

Andrew Scott es Tom Ripley. Cortesía Netflix

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí