En Europa aprueba tercera dosis de vacuna Pfizer para mayores de 18 años

La Agencia Europea de Medicamentos aprobó el lunes una tercera dosis de refuerzo de la vacuna covid de Pfizer/BioNTech para las personas mayores de 18 años, ante la preocupación de que la protección disminuya tras las dos primeras inyecciones.

«Las dosis de refuerzo de Comirnaty pueden considerarse para personas de 18 años en adelante, al menos seis meses después de la segunda dosis», dijo la EMA en un comunicado, citando el nombre comercial de la vacuna de Pfizer, refiere AFP.

Hacen falta nuevas vacunas

El director ejecutivo de la empresa alemana, Uğur Şahin, dijo al Financial Times que las variantes de Covid-19, como la cepa Delta, eran más contagiosas, pero podrían abordarse mediante inyecciones de refuerzo de las vacunas actuales.

Sin embargo, agregó que surgirían mutaciones que podrían traspasar las defensas inmunitarias adquiridas por la vacuna del cuerpo.

“Este año, [una vacuna diferente] es completamente innecesaria. Pero a mediados del próximo año, podría ser una situación diferente ”, dijo Sahin, y agregó que se necesitarían versiones “ personalizadas ” de las vacunas actuales para apuntar específicamente a las nuevas cepas que surgen.

«Este virus permanecerá y el virus se adaptará aún más» , dijo.

Los programas de vacunación contarán con dos corrientes principales para el próximo año, predijo Sahin, con vacunas de refuerzo para los que ya están inoculados y una campaña continua para llevar las vacunas a quienes han tenido un acceso mínimo a ellas hasta ahora.

Si bien Sahin afirmó que compartir patentes no representaba riesgos para el control de calidad, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, ha argumentado repetidamente que renunciar a los derechos de propiedad intelectual merma el incentivo a la innovación. Sin embargo, críticos como el ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Tom Frieden, han acusado a las empresas farmacéuticas de «lucrarse con la guerra».

Agencias

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>