Entregan 102 auxiliares auditivos a personas con discapacidad

Guaireños reciben auxiliares auditivos de forma gratuita

Más de 100 prótesis auditivas y 13 lentes correctivos, recibieron personas con discapacidad auditiva de La Guiara mediante el programa “Escuchar Renacer un Sueño” del gobierno municipal de Vargas.

Esta es la tercera entrega del 2021, tras las instalación del laboratorio de audiometría en litoral central, mediante el convenio con el gobierno nacional, el cual abarata los costos en la fabricación de los auxiliares auditivos.

Así lo indicó José Alejandro Terán, alcalde de Vargas, durante el acto de entrega en el Casco Colonial de La Guaira, «cada auxiliar auditivo tiene un costo de 800 euros, lo que representa una inversión total de 81.600 euros en el mercado capitalista por las 102 prótesis auditivas y aquí lo entregamos de manera gratuita».

Dijo que buscan eliminar las barreras que aquejan a las personas con discapacidad auditiva en el municipio y otros estados de Venezuela.

“Esto es un acto de amor y justicia social para las personas con discapacidad auditiva, esto contribuye a la inserción social y productiva. Es importante restablecer la comunicación con sus familias y seres queridos,

Hasta la fecha, se han entregados unos 881 auxiliares auditivos en los últimos tres años, mediante la adquisición de recursos propios del municipio y el gobierno nacional.

Sensibilizan a guaireños en materia de autismo

Ausencia de lenguaje en edad temprana, falta de contacto visual, dificultad para socializar, son algunas de señales del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que aprendieron a identificar los guaireños durante una jornada de sensibilización sobre el autismo.

La iniciativa se desarrolla por el Día Internacional de la No Violencia, por líderes comunitarias y el Centro Oportunidad Acciones Ciudadanas, quienes buscan identificar el TEA a temprana edad y el desarrollo personal, laboral y físicos de quienes tienes tiene autismo.

Freddy Sánchez, pediatra y puericultor, especialista en autismo, explicó que este trastorno afecta en diferentes niveles a una de cada 28 personas, siendo más frecuentes en varones que en hembras.

Sánchez explicó que es necesario que padres, madres, familiares, docentes, personal de salud y comunidades deben adquirir herramientas para reconocer cuando se está frente de una persona con TEA.

Por lo que destaca identificar cuando una persona tiene falta de empatía, comprensión literal de las cosas, voz monótona, comportamiento estereotipado o disruptivo, desórdenes sensoriales, complicaciones alérgicas y gastrointestinales, entre otras.

Elizabeth León, coordinadora de Oportunidad, afirmó que la intensión es llegar a todos en las comunidades y población del litoral guaireño, para así generar cambios en el entorno donde se desarrollan las personas con TEA.

Por lo que impulsaran talleres y emprendimientos productivos por parte de madres de niños TEA y la creación de servicios especializados para esta población.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>