Fernández felicitó a Castillo como presidente electo del Perú

El mandatario argentino es el primero en reconocer el triunfo de Castillo. Foto Archivo

El presidente argentino Alberto Fernández fue este jueves el primer mandatario en felicitar al candidato izquierdista Pedro Castillo como gobernante electo de Perú, pese a que aún está pendiente su proclamación debido a una demanda de su contrincante, la derechista Keiko Fujimori, informó este jueves AFP.

“Hoy (jueves) me comuniqué con @PedroCastilloTe, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, escribió en Twitter Fernández, un peronista de centro-izquierda.

Castillo todavía no ha sido proclamado oficialmente ganador, pero lidera con una estrecha ventaja el balotaje del domingo, que continúa a cuentagotas.

Con 99,9% de las mesas escrutadas, el candidato izquierdista cuenta con 50,2% de los votos, frente a 49,7% para Fujimori.

De acuerdo con el conteo oficial, el candidato Castillo lleva hoy una ventaja de 71 mil 441 votos contra su contrincante Keiko Fujimori, imposible de remontar, pero no puede ser proclamado por impugnaciones masivas de su rival.

La candidata de derecha pidió al Jurado Nacional de Elecciones anular los resultados de 802 mesas de votación -que implican unos 200.000 votos-, por supuestas irregularidades. Las pruebas de supuesto fraude que hasta ahora ha presentado el partido de Fujimori, no son contundentes ni demuestran irregularidad alguna.

El saludo de Alberto Fernández es el primero que desde el extranjero reconoce la victoria de Pedro Castillo, que tiene la victoria prácticamente en sus manos y se prepara para una celebración con miles de campesinos que marchan hacia la capital peruana.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>