Haití pidió a EEUU y ONU que envíe tropas para estabilizar el país

Cientos de personas piden asilo en la Embajada norteamericana. Foto EFE

Haití pidió a Estados Unidos y la ONU el envío de tropas para proteger sus puertos, aeropuerto y otros sitios estratégicos tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, dijo el viernes un ministro del gobierno haitiano.

Después del magnicidio el miércoles, «pensamos que los mercenarios [a los que se acusa del crimen] podrían destruir alguna infraestructura para crear caos en el país. Durante una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos y la ONU hicimos esta solicitud», dijo a la AFP el ministro de elecciones, Mathias Pierre.

Haitianos piden visa en Embajada de EEUU

Cientos de haitianos se congregaron este viernes frente a la sede de la embajada de Estados Unidos en el país con la esperanza de que les concedan un visado para abandonar su país, ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir después del asesinato de presidente Jovenel Moïse.

Con pasaporte en mano, agitándolo y mostrando su foto ante las cámaras si se presenta ocasión, cientos de personas esperaban ser atendidas frente a la embajada, situada en el barrio de Tabarre.

Uno de los presentes, Jeferson Javeus, dijo en declaraciones a Efe en nombre del grupo que «después de la muerte del presidente no es posible vivir en Haití», por eso han acudido a la embajada «a buscar la manera de salir de este país», apuntó, rodeado de otros compatriotas desesperados, entre ellos mujeres y niños.

«Todo el mundo está en peligro en Haití», insistió, «si mataron al presidente» quién no lo está, se preguntó.

Además cree que Estados Unidos debe hacer algo por el pueblo haitiano llegados a este punto, porque «no se puede seguir viviendo en esta situación».

En contraste con la concentración frente a la sede diplomática, vigilada por hombres armados, en la capital este viernes se vivió el primer día de cierta normalidad tras el magnicidio.

Hoy se reabrieron las tiendas y comercios en todo Puerto Príncipe, mientras que los funcionarios regresaron a sus puestos de trabajo y en el aeropuerto el tráfico aéreo fluye sin problemas, después de que el Gobierno ordenara la reapertura de vuelos.

El primer ministro interino, Claude Joseph, decretó quince días de estado de sitio el miércoles pasado, horas después del asesinato de Jovenel Moïse.

Con información de agencias

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>