La Constitución autoriza al TSJ decretar la omisión legislativa

Este jueves un grupo de partidos políticos de oposición solicitaron ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarar la omisión legislativa y designar nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), con la finalidad de que se puedan realizar este año las elecciones legislativas previstas para este año, debido a que no se ha llegado a un acuerdo en el parlamento para la designación de las autoridades.

Este proceso es un argumento legal que el TSJ que está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en el artículo 296 y que se puede aplicar en el caso de que el parlamento no logre un concenso para elegir a la nuevas autoridades electorales.

Desde septiembre de 2019 se estableció la Mesa de Diálogo Nacional entre el gobierno y la oposición venezolana, en la cual se aprobó un documento que establecía la incorporación de la fracción parlamentaria del gobierno a la AN para que junto a la bancada opositora se eligiera un organismo electoral, sin embargo hasta la fecha esto no ha pasado, razón por la cual se hizo la petición ante el TSJ.

La actual AN en desacato no está facultada para nombrar los rectores debido al desacato que pesa sobre ella desde 2016 luego de que se incorporará a los diputados del estado Amazonas en la bancada, cuya elección fue impugnada por el oficialismo debido a irregularidades en las votaciones.

En noviembre de 2019 se designó un Comité Preliminar de postulación por la AN compuesto por 11 diputados que se encargaría de seleccionar a los 10 representantes de la sociedad civil junto a parlamentarios para complementar el Comité de Postulaciones para designar a los rectores, esto a través de un acuerdo de la Mesa de Diálogo Nacional.

Según la Constitución, el TSJ está facultado para realizar este proceso. Según este artículo 296:

“El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos; tres de ellos o ellas serán postulados por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales, y uno o una por el Poder Ciudadano. Los o las tres integrantes postulados por la sociedad civil tendrán seis suplentes en secuencia ordinal, y cada designado o designada por las universidades y el Poder Ciudadano tendrá dos suplentes, respectivamente. La Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento serán presididas cada una por un o una integrante postulado o postulada por la sociedad civil. Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral durarán siete años en sus funciones y serán elegidos o elegidas por separado: los tres postulados o postuladas por la sociedad civil al inicio de cada período de la Asamblea Nacional, y los otros dos a la mitad del mismo. Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral serán designados o designadas por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes. Los integrantes del Consejo Nacional Electoral escogerán de su seno a su presidente o presidenta, de conformidad con la ley. Los y las integrantes del Consejo Nacional Electoral serán removidos por la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia”.

Se menciona también la omisión legislativa en el numeral 7 del artículo 336: “Declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del Poder Legislativo municipal, estadal o nacional cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de esta Constitución, o las haya dictado en forma incompleta, y establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientos de su corrección”.

Esta no sería la primera vez que el TSJ designaría a los rectores del CNE, durante el proceso revolucionario se ha aplicado el artículo en 3 oportunidades en los años 2003, 2005, 2014.

En 2003 se ejecutó la designación de los rectores principales y suplentes ante la imposibilidad de los diputados de la Asamblea Nacional de conseguir las dos terceras partes de votos para su designación y quedó constituído por Francisco Carrasquero como presidente, Ezequiel Zamora como vicepresidente, Jorge Rodríguez como rector principal, Sobella Mejías como rectora principal y Óscar Battaglini como rector principal.

Dos años más tarde en 2005, se realizó una nueva designación debido a que Carrasquerp y Zamora salieron del CNE y el parlamento no obtuvo los votos necesarios para designar a las nuevas autoridades. Jorge Rodríguez pasó a ser el presidente, Sobella Mejías la vicepresidente, Óscar Battaglini el rector principal, Tibisay Lucena la rectora principal, y Óscar León Uzcátegui, como rector principal.

En 2014 quien presidía la AN era Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quien solicitó al TSJ emplear la omisión legislativa para ratificar a Tibisay Lucena como presidente, a Sandra Oblitas como vicepresidente, y designó a Luis Emilio Rondón rector principal para el período 2014-2021.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>