TSJ respalda extradición del traficante de oro Espejo Camacho

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición formulada por Venezuela ante el gobierno de Brasil de Roberto Antonio Espejo Camacho, quien es señalado de dirigir una organización que trafica oro, según se lee en el expediente AA30-P-2020-00004.  

Publicidad

Espejo Camacho fue capturado en Boa Vista, Brasil, el pasado 17 de febrero en virtud de una notificación roja de Interpol, interpuesta por Venezuela. Ya antes, concretamente el 14 de agosto de 2019, el Tribunal 4° Antiterrorista de Caracas emitió orden de aprehensión contra Espejo Camacho, quien será procesado por presunta comisión de los delitos de tráfico de materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación.  

Las investigaciones se inician el 26 de junio de 2019, cuando detuvieron en República Dominicana a Jonatahn Luciano del Valle Mata Figueroa, Esthela Gómez de Rodríguez y Claudio Alejandro Di Génova Fistarol, quienes pretendían viajar a Barcelona, Anzoátegui, transportando en una aeronave un millón 378 mil dólares en efectivo. Posteriormente las autoridades dominicanas capturaron a otros venezolanos identificados como Estefanía Belinda Monroy Promball, Michael Enrique Jerez Córdoba y Carlos Julio González Lozada, así como los dominicanos Vianela de la Cruz Adames y Fernando Arturo Ceballo Castillo. 

Estas personas formaban parte de una organización dedicada a la extracción ilegal de oro venezolano para comercializarlo en islas del Caribe, reseña la sentencia del TSJ. Para ello utilizaban cuatro aeronaves privadas propiedad de César Leonel Díaz González, representante de Transportes Aéreos del Sur.  

Se logró establecer que los aprehendidos mantienen vinculación con Espejo Camacho, quien funge como financista de estos vuelos, “para extraer material aurífero del territorio nacional y comercializarlo de manera ilegal en República Dominicana y que el dinero incautado en ese país (sic) fue producto de este delito”, dicen los magistrados.  

Las investigaciones también establecieron que las personas imputadas son representantes legales de múltiples empresas a nivel nacional, que están relacionadas entre sí y las cuales son utilizadas como fachadas por este grupo de delincuencia organizada para legitimar los capitales obtenidos producto de la comercialización ilegal del oro venezolano, señalan los magistrados.  

Para tomar una decisión, la Sala Penal recordó que Venezuela y Brasil suscribieron el 15 de noviembre del año 2000 la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. En ese convenio se establece el compromiso de extraditar a las personas incursas en los delitos de delincuencia organizada. Y en caso de que el país donde haya sido capturado el procesado, niega la extradición, ese Estado queda comprometido a enjuiciarlo.  

Publicidad

En base a esas consideraciones, la Sala Penal declaró procedente la extradición de Espejo Camacho, quien debe ser traído ante la justicia venezolana para su juzgamiento. Los magistrados dejaron establecido que a Espejo Camacho “se le seguirá juicio penal únicamente por los delitos de tráfico de materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación…y no será condenado a pena de muerte, a cadena perpetua, ni a penas infamantes o a penas superiores a 30 años”.    Copia de la sentencia fue remitida al Ejecutivo Nacional para que materialice la extradición de Espejo Camacho

Enlaces patrocinados

Publicidad
×