Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioSucesos15 venezolanas son víctimas de trata de personas en Colombia

15 venezolanas son víctimas de trata de personas en Colombia

Migrantes venezolanas representan el 34% de los casos de trata de personas

“La Defensoría del Pueblo atendió, acompañó y activó la ruta de protección en favor de 44 mujeres víctimas del delito de trata de personas en 2021, de las cuales 15 casos fueron migrantes venezolanas”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante la instalación del Foro Interamericano de Lucha contra la Trata de Personas, No más Trata, que adelanta la entidad en asocio con Abogados Sin Fronteras Canadá.

En un comunicado de prensa la Defensoría del Pueblo de Colombia detalla que las 15 mujeres venezolanas víctimas de trata de personas han recibido el apoyo psicológico y jurídico de las duplas de género de la Defensoría del Pueblo en diferentes regiones del país: en Norte de Santander (5 casos), Putumayo (2), Cauca (2), Santander (2), Bogotá, La Guajira, Pacífico (Buenaventura), y Vichada, con un caso cada una.

De la misma forma, se brinda acompañamiento a 29 mujeres colombianas en Norte de Santander (8 casos), Caldas (6), Bogotá (3), Pacífico (Buenaventura, 3 casos), Cauca (2), La Guajira (2), Valle del Cauca (2), Nariño (2) y Antioquia un caso.

“La trata de personas es un fenómeno que vulnera múltiples derechos humanos, pero debido a su condición de irregularidad, las migrantes se encuentran más expuestas y vulnerables. Hago un llamado a las entidades del Estado para que prevengan, asistan y protejan a las víctimas, así mismo se persiga y judicialice a los victimarios”, resalta Carlos Camargo en la apertura del Foro.

Una de las tareas que el Defensor del Pueblo considera fundamental para prevenir y contrarrestar la trata de personas es la articulación de acciones concretas con la sociedad civil, organismos internacionales o la cooperación internacional.

Precisamente, el Defensor del Pueblo destaca que, junto con Abogados Sin Fronteras Canadá, la entidad trabaja para materializar el proyecto No Más Trata.

“Esto nos permite fortalecer nuestras capacidades para incidir en la prevención de esta vulneración a los derechos humanos, contribuir a las acciones de protección y garantía de los derechos de las víctimas y sus familias”.

Por su parte, Pascal Paradis, director de Abogados Sin Fronteras Canadá, ASFC, celebra la organización del Foro como una nueva etapa del trabajo conjunto de Abogados Sin Fronteras Canadá con la Defensoría del Pueblo de Colombia.

“Dado que el delito de trata de personas ocurre tanto a nivel interno como trasnacional, el fortalecimiento de la articulación con actores y espacios de concertación regionales es fundamental, tanto para las instituciones estatales como para la sociedad civil. Para ello, aportamos con la experticia de Abogados sin Fronteras Canadá en materia de trata de personas en las Américas”, afirma.

Aquí buscaremos construir propuestas para la prevención, persecución y erradicación de esta conducta violatoria a los derechos humanos, que afecta de manera diferenciada a niñas, adolescentes, mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas”, agrega el Defensor del Pueblo.

Finalmente, asegura que actualmente la Defensoría del Pueblo asesora y representa judicialmente a 135 víctimas y sobrevivientes de trata de personas, a través del grupo de Representación Judicial a Víctimas de la Dirección de Defensoría Pública, en todo el país.

En Antioquia 84 procesos, Bogotá 20, Valle del Cauca 14, Santander 9, Risaralda 6 y Córdoba y Tolima con un caso cada uno, detalla la nota de prensa de la Defensoría del Pueblo colombiana.

El Foro No más Trata cuenta con la participación de la escritora Marcela Loaiza, víctima de una red internacional dedicada al tráfico de personas con fines de prostitución ajena, quien comparte un emotivo relato en el que señala que “ser víctimas de trata es tener una cicatriz en el alma, una cicatriz invisible pero que está ahí”, tuiteó la cuenta de Abogados Sin fronteras @AsfcanadaC.