20 años de prisión para dos ex militares estadounidenses de la Operación Gedeón

Un tribunal antiterrorista de Caracas emitió condena de 20 años y 9 días de prisión contra Luke Denman y Airan Berry, los dos ex militares estadounidenses que participaron en la llamada Operación Gedeón, destinada al descabezamiento del gobierno presidido por el presidente Nicolás Maduro.  

La información sobre la condena de Denman y Berry fue difundida la noche del viernes por el fiscal general, Tarek William Saab, quien aseguró que ambos sujetos admitieron su responsabilidad en los hechos, por lo cual fueron condenados en la audiencia preliminar celebrada ayer en el Sebin, sede Plaza Venezuela

Denman y Berry fueron detenidos en las playas de Chuao, estado Aragua el lunes 4 de mayo, un día después del fracasado intento de ingresar a Venezuela por las costas de Macuto, La Guaira. Al rendir testimonio ante los servicios de inteligencia, Denman y Berry dijeron que su misión era tomar un aeropuerto para garantizar el envío a Estados Unidos del presidente Maduro.   

A Denman y Berry le imputaron los delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo. La Fiscalía solicitó enjuiciarlos junto a otros civiles y ex militares venezolanos. Este viernes se celebró la audiencia preliminar, acto donde el Tribunal Antiterrorista debatiría si ordenaba o no el pase a juicio de los acusados tal como lo solicitó el Ministerio Público. Y fue precisamente en esa audiencia, donde Denman y Berry admitieron su participación en la Operación Gedeón. En razón de ello, el Tribunal procedió a condenarlos. La audiencia preliminar prosigue en las próximas horas con en el resto de los acusados.  

Un poco de historia. La Operación Gedeón comenzó a prepararse después de haber fracasado la acción del 30 de Abril de 2019 que igualmente pretendía “desbancar” al gobierno del presidente Maduro, tal como lo confesó año y medio después Jhon Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.   

Los militares y civiles que participaron el 30 de Abril, huyeron a Colombia donde iniciaron un entrenamiento en tres campamentos guiados por los ex militares estadounidenses Jordán Goudreao, Denman y Berry, entre otros. Desde allí se gestó una incursión marítima para liquidar al Gobierno de Maduro, tal como lo describió Goudreao el 3 de mayo, día en que una primera avanzada de la Operación Gedeón intentó penetrar por Macuto. Incluso Goudreao, como dueño de la empresa Silvercop, exhibió copia de un contrato que había firmado Juan Guaidó para concretar el derrocamiento de Maduro. El documento tiene 47 páginas, cuyas primeras 7 fueron exhibidas por el propio Goudreao ante medios de comunicación. 

De esas 47 páginas del contrato, permanecían ocultas un total de 40. El ministro Jorge Rodríguez esbozó algunos detalles de esas páginas no develadas. Esta parte del contrato está compuesta por 13 adjuntos, que desarrollan las distintas fases de la Operación Gedeón. En sus primeros artículos definen tres grupos: Asociado (ex militares venezolanos), Asesores (personal del proveedor de servicios, es decir, Silvercorp) y el de Tareas (socios).  

La cadena de mando para la operación estaba encabezada por Juan Guaidó (Comandante en Jefe), Sergio Vergara (Supervisor General del Proyecto), Juan José Rendón (Estratega Jefe) y un comandante en el sitio “por determinar”. La Operación establecía el uso de la fuerza letal con bombas de racimo, entre otros, para control de manifestaciones.  @elespinito

Enlaces patrocinados