500 audiencias judiciales celebradas en Tocorón

Presos del Complejo Penitenciario Carabobo también tuvieron su cayapa

Ya suman 500 las audiencias judiciales celebradas en las cárceles de Aragua, informó la ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras. La cayapa judicial se realiza concretamente en el Centro Penitenciario de Aragua y el Centro de Formación de Hombres Nuevos Ezequiel Zamora con sus respectivos anexos femeninos. Dichas cárceles están ubicadas en la carretera nacional Villa de Cura-Tocorón y albergan una población reclusa de 3.450 privados de libertad. De esa cantidad, 2.282 reos están esperando por un juicio y 1.168 ya purgan condena.

La ministra Contreras explicó que la cayapa judicial comenzó el pasado 25 de enero y culminó ayer. En una primera etapa, se llevaron a cabo actos judiciales, entre ellas audiencias preliminares, donde los jueces deciden sin decretan o no la apertura de juicio a un acusado. También se celebraron juicios propiamente y revisión de medidas privativas de libertad, dijo Contreras.
Y en una segunda etapa, se otorgaron medidas humanitarias, práctica de exámenes médico forenses y jornada de salud, detalló la ministra. Al hacer un balance preliminar, Contreras indicó que 100 privados de libertad fueron beneficiados con algunas de esas medidas, lo cual les permite proseguir el proceso penal desde sus casas.

Antes de iniciar la cayapa judicial en Aragua, la ministra Contreras celebró una Junta Regional de Seguridad con la presencia del gobernador de la entidad, Rodolfo Marcos Torres y el presidente del Circuito Judicial Penal, Luis Enrique Abello y otras cabezas del sistema regional de justicia.

La junta se llevó a cabo en la Gobernación de Aragua. Ese mecanismo forma parte de la nueva modalidad de trabajo del Ministerio Penitenciario para articular las jornadas integrales dentro de las cárceles. Esto, debido las medidas excepcionales del decreto de estado de alarma promulgado por el presidente Nicolás Maduro para contrarrestar el coronavirus.

Ayer, la ministra Contreras realizó una inspección al Centro Penitenciario Ezequiel Zamora, ubicado en Tocorón para verificar la marcha de la cayapa judicial y el operativo especial de salud. El gobernador Torres dijo que están generando un plan de acción con el Ministerio Penitenciario para ofrecer una atención integral a los privados de libertad de Aragua.

Las cárceles de Aragua han sido sometidas a un proceso de integración al denominado nuevo régimen penitenciario, implantado por la entonces ministra Iris Varela para pacificar las cárceles con disciplina, estudio y trabajo, según lo declaró en cada actividad.
Antes de visitar Aragua, la ministra Contreras estuvo en una jornada similar del Complejo Penitenciario Carabobo, compuesto por cinco cárceles ubicadas en Tocuyito (Carabobo).

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>