Atraparon a nueve con 107 cartuchos de guerra

Los detenidos serán procesados por posesión ilícita de material de guerra

La Guardia Nacional Bolivariana detuvo a nueve sujetos y les incautó 110 cartuchos de diferentes calibres empleados en armas de guerra, entre otras, dijeron fuentes militares.

El operativo forma parte de la ofensiva militar iniciada contra el grupo armado El Perú, que opera en el sector de igual nombre del pueblo minero El Callao, estado Bolívar.

En esta ocasión, los efectivos militares detuvieron a los nueve sujetos en una vivienda que les sirve de búnker. Allí tenían dos escopetas calibre 16, así como 107 cartuchos, calibres 5.56 mm, 16, 7.62×51 mm y 7,62×39 mm, indicó la fuente.

En el búnker también encontraron tres cargadores para fusiles AR-15, AK-103 y FAL. Por la posesión de este material detuvieron a Ever Eugenio Rivas Baldivian, Daniel José Lara Saracual, Maiker Alexander Perdomo Alcia, Alirio Rafael Bogarin Francois, Jesús Ramón Diamon Armas, Daniel Jesús Díaz Astudillo, Kleinner José Rojas Lares, Oscar Alexander Lezama López y Valdez Maita Miguel Junior.

La banda del Perú es una organización que mantiene en constante presión con extorsiones y amenazas a los mineros y habitantes de El Callao, población donde tiene su asiento la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven).

El pasado domingo 30 de agosto, militares adscritos a los Comandos Rurales 628 de la GNB e integrantes del grupo El Perú sostuvieron un enfrentamiento en El Callao donde murieron cinco delincuentes y el capitán Stiben Jiménez.

Al concluir la refriega los militares recogieron un fusil AK-103 calibre 7,62×39 mm, dos fusiles M-16 sin seriales visibles con tres cargadores y noventa cartuchos, un fusil R-15 sin seriales visibles, un cargador con 30 cartuchos y dos granadas antipersonales para fusil automático liviano.

Previo a ese enfrentamiento del 30 de agosto, ocho días antes, la GNB nuevamente realizó un operativo en el sector El Perú y abatió a cinco integrantes del citado grupo, según lo confirmaron las autoridades militares del estado Bolívar.

En el sitio del suceso recabaron un arma de guerra tipo lanza cohete AT4, una granada antitanque 62 mm para FAL, una granada fragmentaria y dos pistolas Prieto Beretta y Glock, seriales devastados. También localizaron dos cargadores y 60 cartuchos de diversos calibres. Una comisión mixta especial se mantiene en la zona en busca de otros integrantes de la banda.

ENLACES PATROCINADOS