InicioSucesosComenzó traslado de presos del Dgcim y Sebin

Comenzó traslado de presos del Dgcim y Sebin

El Ministerio para el Servicio Penitenciario inició el proceso de traslado de privados de libertad recluidos en la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) hacia cárceles nacionales.

Desde el pasado 12 de mayo el presidente Nicolás Maduro adjudicó al Ministerio Penitenciario la custodia de las personas recluidas en las dos citadas instituciones de inteligencia civil y militar, según decreto 4.610 publicado en la Gaceta Oficial 42.125.  

La ministra del Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, informó que ya ese proceso de traslado de presos desde el Sebin y Dgcim comenzó con la ubicación de un primer grupo en cárceles de las regiones Capital y Central, entre ellas Rodeo, Yare y Complejo Judicial Carabobo. Estos privados de libertad se encontraban en las sedes del Dgcim y Sebin ubicadas en Caracas, que son las primeras instalaciones en desalojar. La planificación incluye el traslado progresivo de los otros reos recluidos en las distintas bases de operaciones de los mencionados organismos de inteligencia.  

“Estamos procurando que los reclusos estén cerca del tribunal donde tienen abierto el expediente”, explicó Contreras quien recalcó que su despacho está cumpliendo lo pautado en el decreto emitido por el presidente Nicolás Maduro. “Esto con la idea de no retrasar su proceso judicial por razones de traslado, entre otros”, acotó.  

Contreras apuntó que los presos hasta ahora trasladados han cumplido con los requisitos previstos, entre ellos, el chequeo médico, prueba PCR y expediente carcelario.   

“Esos son los requisitos que normalmente tiene establecido el Ministerio Penitenciario para el ingreso de personas a los establecimientos carcelarios”, explicó la ministra.  

Coordinaciones

El proceso de traslado de presos desde el Sebin y Dgcim se lleva a cabo con medidas de seguridad coordinadas entre los ministerios del Servicio Penitenciario e Interiores, Justicia y Paz.   

Este jueves la ministra de Interiores y vicepresidenta sectorial para la Seguridad Ciudadana, Carmen Meléndez, informó a través de su cuenta Twitter que sostuvo un encuentro con la ministra Mirelys Contreras, por ser el sistema penitenciario “una de nuestras mayores prioridades”, según lo escrito.   

“Hemos hecho un balance de los adelantos en este sentido, así como de los planes a corto, mediano y largo plazo, en pro de las privadas y privados de libertad”, indicó Meléndez.