InicioSucesosCrearon falso perfil de un banco para cometer estafas

Crearon falso perfil de un banco para cometer estafas

El Cicpc informó la captura de tres sujetos presuntamente implicados en la estafa contra 30 personas y nueve empresas, según reseñó la policía científica en su Instagram. Las investigaciones se iniciaron a raíz de las denuncias formuladas por varias víctimas quienes residen en Caracas y Valencia.  

Los detenidos están identificados como Oswaldo Enrique Chávez Villalobos (42), Efraín Giamate Acevedo (66) y Wladimir Portalino Landaeta Aparicio (53). Estas personas se dedicaban a la compra de bienes muebles e inmuebles preferiblemente en moneda extranjera utilizando como medio de pago un banco denominado Banquepasche que aunque existe, su dominio digital fue creado de manera fraudulenta.  

Una vez que la víctima era captaba para determinada compra, los estafadores le solicitaban transferencias americanas (zelles) para la apertura de cuentas en dicha entidad financiera. Ya iniciado ese procedimiento, los sujetos le proporcionaban a la víctima claves, usuario y estado de cuenta donde se visualizaba el monto del negocio acordado.  

Con ese mecanismo, Oswaldo Chávez, uno de los detenidos, entabló negocio con el dueño Panadería y Pastelería Bajamar, Licorería Bajamar, Distribuidora y Comercializadora Pefica, para adquirir esos establecimientos en 3 millones 650 mil dólares. El sujeto le dijo al dueño de los negocios que ya había hecho el depósito en el Banquepasche y le proporcionó el dominio en internet para que verificara el monto. Y cuando la víctima quiso acceder a la página web de la supuesta entidad, el acceso le fue negado por tratarse de un dominio digital falso, explicó el Cicpc.  

En Valencia aplicaron igual método para hacerse con la empresa Viplad y la Unidad Educativa María Auxiliadora a un monto total de 9 millones 200 dólares, reseñó la policía científica.   

En medio de toda esa trama de negociación, los estafadores procedían a protocolizar la compra-venta de los bienes, permitiéndoles hacer uso y disfrute de los mismos. Es allí cuando realizaban la reventa de lo adquirido, según lo indagado por la División de Investigaciones contra Fraude y Estafa.  

Los detenidos fueron entregados al Ministerio Público cuyos fiscales imputarán estafa agravada con multiplicidad de víctimas en grado de continuidad, apropiación indebida calificada, manejo fraudulento de tarjetas inteligentes o instrumentos análogos y resistencia a la autoridad.