Denuncian retardo en juicio contra nueve acusados en Monagas

Familiares de nueve privados de libertad denunciaron que hasta ahora no han fijado fecha para la audiencia preliminar donde se decidirá si ordenan o no un juicio. En este caso los procesados son: Luis Eduardo Villarroel Caña, Carlos Alejandro Pérez Farías, César Horacio Belfort Rojas, Daniel Enrique Aguilera Gutiérrez, Víctor José Farías Quijada, Francisco José Marcano Benavides, Enrique Naurix Parada, Gabriel Andrés Medina y José Ramón Cruz Marcano, recluidos en el Centro Penitenciario Hacia el Hombre Nuevo “Nelson Mandela” ubicado en la población de la Pica (Mon).   

Estas personas fueron acusadas por presuntamente planificar un atentado contra un alto dirigente del Psuv. Los detuvieron entre marzo y abril del año pasado en Maturín (Mon). Pero hasta la fecha el Tribunal 2° de Control de Monagas no ha fijado la fecha para celebrar la audiencia preliminar donde decidirán si van o no a un juicio, recalcaron sus familiares.   

Los denunciantes consignaron un escrito ante la presidencia de la Asamblea Nacional donde exponen lo que ellos consideran una serie de irregularidades ocurridas durante los 10 meses de prisión del grupo de procesados. Recordaron que el artículo 309 del Código Orgánico Procesal Penal establece que una vez recibida la acusación por parte del Ministerio Público, el Tribunal de la causa convocará la audiencia preliminar en un plazo no menor de 15 días ni mayor de 20. En ese sentido, especificaron que la acusación fue consignada por la Fiscalía el 18 de junio de 2020.  

Los familiares dicen haber leído en medios de comunicación informaciones relacionadas con la celebración de audiencias preliminares en varios estados del país. “Resulta ilógico pensar que el Covid 19 sirva de excusa para esta flagrante violación inexplicable”, acotaron. 

Igualmente, en el escrito denuncian la presunta violación al derecho a la salud debido a que no les han brindado atención a tres de los nueve privados de libertad que presentan diversos padecimientos. Enrique Naurix Parada sufre de esteatosis hepática difusa. El Tribunal ordenó su traslado a la medicatura forense el 7 de mayo de 2020, orden que no ha sido ejecutada, según los familiares. César Horacio Belfort presenta constantes infecciones en los riñones, hipertensión arterial y una lesión en la planta del pie derecho causada por la picadura de alacrán cuando se encontraba esposado. Francisco Marcano tiene un cuadro de insuficiencia renal. Mientras que José Ramón Cruz presenta una lesión grave en la columna que le imposibilita desplazarse por sus propios medios. “A pesar de las denuncias y solicitudes realizadas ha sido imposible el traslado de estos ciudadanos para su atención médica, lo que pone en riesgo su salud y su vida”, acotó.  

 

Enlaces patrocinados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com