InicioSucesosDetectan uso de luchas indígenas para armar focos de violencia

Detectan uso de luchas indígenas para armar focos de violencia

A pesar de la existencia de mesas de diálogo, investigaciones detectaron los propósitos de un grupo que estaría aprovechándose de una lucha del pueblo Yukpa

Organismos de inteligencia han detectado planes de violencia a ser ejecutados en Zulia bajo el pretexto de una lucha por los derechos de los pueblos indígenas.

De acuerdo a informes, el organizador de todo el plan es presuntamente Lusbi Alberto Portillo García. Esta persona aprovechó que los indígenas de la etnia Yukpa iniciaron en marzo pasado una serie de protestas para que les permitieran colocar sus mercancías. Pero la protesta dio un giro con el cierre de la carretera que bordea el municipio Rosario de Perijá (Zulia), kilómetro 86, donde se han producido choques entre indígenas y los cuerpos de seguridad ciudadana por el cierre de esa vía.

A raíz de las protestas, los ministerios de Pueblos Indígenas e Interiores instalaron una mesa de diálogo con participación de los Yukpas.

El conflicto fue escalando al punto que los indígenas exigían la suma de 2 mil dólares por cada líder apostado en la vía, los cuales suman alrededor de 600 personas. Amenazan con el cierre de la vía ya que no aceptaron el Plan de Atención Integral Colectivo en la Sierra de Perijá, refieren los informes.

Mientras el diálogo sigue activo, las investigaciones detectaron los propósitos de un grupo que estaría aprovechándose de esa lucha del pueblo Yukpa.

Al parecer; estos son los objetivos subyacentes, según se describe en el informe:

-No permitir el control territorial de esos espacios geográficos por parte de las autoridades del estado venezolano. “Esta situación es particularmente delicada porque permitiría utilizar esos espacios para actividades ilegales como narcotráfico y contrabando de extracción”, dice el informe de los organismos de inteligencia al cual tuvimos acceso.

-Utilización de la protesta de los indígenas como herramienta política en época de pre-campaña electoral, apunta el informe.

-Provocar un conflicto en esa zona fronteriza con Colombia la cual dispone recursos como el carbón, gas, petróleo y agua dulce, según el documento.

-Utilizar como bandera política la situación de conflicto generada por líderes negativos con el fin de obtener fondos y recursos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, de acuerdo a las investigaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí