Detenidos funcionarios del Saime que otorgaban documentos falsos

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que fueron detenidos y privados de libertad en el estado Apure integrantes de una red dedicada a otorgar documentos falsos a delincuentes colombianos, mexicanos y estadounidenses vinculados a organizaciones criminales paramilitares y del narcotráfico.

Saab explicó que la red estaba integrada por seis funcionarios del Saime, un jefe de Registro Civil, una fiscal del Registro Civil e Identificación del CNE y otro ciudadano.

Los detenidos son Jhonatan Caraballo, técnico de Oficina del Saime en Apure; Irwin Pérez, jefe del Registro Civil del municipio Biruaca, quien validó la partida de nacimiento forjada de uno de los colombianos para introducirla en el Saime; Carmen Celis, fiscal del Registro Civil e Identificación del CNE, quien validó la partida de nacimiento que le entregó Irwin Pérez.

Vicente Millán, personal de Mantenimiento del Saime, enlace con los grupos criminales para tramitaciones de cédulas; Angel Bolívar, trabajador del Saime, enlace con los grupos criminales para tramitaciones de cédulas, José García, encargado de Bóveda del Saime; César Ochoa, Atención al público del Saime, enlace con los grupos criminales para tramitaciones de cédulas y pasaportes, Aris Solórzano, perito del Saime, tramitaba documentos a colombianos y estadounidenses a cambio de dádivas.

Los delitos que les imputan, según el grado de participación, son: corrupción propia agravada, asociación para delinquir, uso de documento público falso, forjamiento de documento público, alteración de libros o documentos públicos y obtención ilegal de lucro.

Adicionalmente, se acordó una orden de aprehensión contra Johan González, también involucrado en los hechos.

«Los funcionarios venezolanos que se dejen comprar por estos grupos, recibirán todo el peso de la ley. Están actuando como apátridas al asociarse con grupos extranjeros para dañar la paz republicana», manifestó Saab.

En el marco de esta operación, -dijo el fiscal- fueron privados de libertad dos ciudadanos colombianos con una cédula de identidad falsa, quienes manifestaron que habían cancelado mil dólares a los integrantes de esta red para obtenerla.

Estafas en Bolívar

Saab se refirió a un caso de estafas inmobiliarias en el estado Bolívar, donde se solicitaron órdenes de aprehensión contra Evinger Claudelid Flores Vargas, Carlos Mascia Cisterino, Víctor Hugo Albornoz Torres y Marcos Carrillo París, por los delitos de estafa inmobiliaria y asociación.

«Ofertaban construcciones en lotes de terrenos, cuya construcción iniciaban con la finalidad de captar más clientes y luego las paralizaban», explicó al lamentar que más 336 familias resultaron afectadas.

DIjo que los implicados se encuentran fuera del país, por lo que se solicitó a Interpol alerta roja para cada uno para su captura internacional.

Caso Rufo Chácón

El fiscal comentó este jueves la reciente condena que recibieron dos funcionarios policiales del estado Táchira por causar daños irreparables al joven Rufo Chacón, quien perdió la visión de ambos ojos, y heridas a Adrián Chacón, durante una protesta.

A su juicio, «es una condena ejemplar contra dos funcionarios por uso excesivo y desproporcionado de la fuerza con armas de fuego».

«El tribunal decidió condenar a 27 años y 9 meses de prisión por los delitos de homicidio calificado cometido con alevosía y por motivos innobles en grado de frustración, trato cruel y uso indebido de arma orgánica al acusado Javier Useche Blanco; y a 21 años y 5 meses de prisión por los delitos de Trato Cruel y Uso Indebido de Arma Orgánica al acusado Henrry José Ramírez Hernández».

«Esta condena ha retumbado en países como Chile y Colombia, donde la acción de la justicia contra los funcionarios que provocaron muertes y graves heridas durante las protestas sociales ocurridas en estos dos países, brilla por su ausencia», dijo el fiscal.

Asesinato de comerciante en El Tigre

Asimismo, informó la detención de Javier Rojas uno de los asesinos del comerciante Andrés Baena.

Fue emitida orden de aprehensión contra Arnaldo Medrano cómplice de Rojas. Les serán imputados los delitos de homicidio calificado agravado y agavillamiento.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>