InicioSucesosMin-Penitenciario confirmó detención de funcionarios corruptos

Min-Penitenciario confirmó detención de funcionarios corruptos

Cobraban entre 100 y 200 dólares a los presos por incluirlos en listas para pruebas psicosociales

La ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, confirmó la detención de cuatro funcionarios presuntamente incursos en cobro a privados de libertad por servicios, tal como lo informó Últimas Noticias el viernes pasado.

Contreras emitió un comunicado informando que su despacio inició la operación Mano de Hierro “con el fin de combatir y evitar este flagelo dentro del Sistema Penitenciario, esto luego de conocerse que fueron puestos a la orden de las autoridades pertinentes, cuatro funcionarios corruptos que se dedicaban a la falsificación de exámenes psicosociales”.

En su oportunidad se informó que cobraban entre 100 y 200 dólares a los privados de libertad por incluirlos en listas para practicarles las pruebas psicosociales, el cual es uno de los requisitos que exige el Código Orgánico Procesal Penal, en su artículo 488, para optar por una de las Fórmulas Alternativas de Cumplimiento de la Pena, según lo explica el comunicado del Ministerio.

Las detenciones de los cuatro funcionarios fueron practicadas entre jueves y viernes pasado por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en las instalaciones del Min-Penitenciario. La ministra Contreras dijo que “continuarán las investigaciones, con el propósito de determinar si existen otros funcionarios involucrados”.

En el comunicado enviado por el Min-Penitenciario hay un párrafo donde se reseña una declaración del viceministro para la Atención al Privado de Libertad, Gil Yajure, quien aclaró que “todos los trámites que realiza el Ministerio para el Servicio Penitenciario… son absolutamente gratis, por lo que exhortó a la población a realizar las denuncias si detecta a algún funcionario cobrando por gestionar los trámites que son gratuitos”. 

Deja un comentario