InicioSucesosDetienen a Tareck El Aissami por corrupción en caso Pdvsa - Cripto

Detienen a Tareck El Aissami por corrupción en caso Pdvsa – Cripto

También fueron detenidos Simón Alejandro Zerpa, ex ministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fonden, y Samark López

Las fotografías del ex ministro de petróleo y ex presidente de PDVSA, Tareck El Aissami, esposado y custodiado por funcionarios de seguridad, fueron mostradas por el fiscal general de la República, Tarek Willian Saab a los medios de comunicación social durante una rueda de prensa en la que anunció su detención.

Al otorgar la información sobre lo que denominó segunda fase con avances concretos del caso PDVSA – Cripto, activada tras obtener la delación de cinco testigos, señaló que los delitos que se le imputarán en las próximas horas son: traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.

Asimismo, el titular de la acción penal anunció que fueron detenidos Simón Alejandro Zerpa, ex ministro de Economía y Finanzas y expresidente del FONDEN y Samark López.

Los testigos – incluso privados de libertad sufrieron amenazas de muerte -, por lo cual se encuentran bajo protección, indicó Saab.

Buscaban demoler la economía

Subrayó que tras las investigaciones no le cabe la menor duda de que los ex altos funcionarios estaban vinculados al gobierno de Washington, con la finalidad de destruir la economía del país y hacerle un grave daño. “Se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales”, señalando que se buscaba generar el alza del dólar paralelo.

Al respecto, anunció que el extitular de Pdvsa será imputado en las próximas horas por gravísimos delitos.

Se trataría de operaciones multimillonarias, legitimación de capitales, incluso una red de prostitución.

Relató que a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de PDVSA, lograron cometer diversos delitos.

Además uno de los testigos vincula directamente al ex presidente de PDVSA , Rafael Ramírez, quien según dijo solicitó una casa para una pre pago por 5 millones de bolívares, mientras la “pre pago preferida de El Aissami, huyó y vive tranquila en Estados Unidos”, afirmó Saab.

Indicó que por parte del presidente de la República tuvo un apoyo incondicional para poder lograr avances concretos judicializados

Hay además 17 órdenes de aprehensión y relató que no se descarta una tercera fase.

Empresas de maletín y dólar paralelo

La finalidad, reiteró Saab era destruir la economía venezolana y, según lo arrojado tras el interrogatorio a los testigos, operaban valiéndose de empresas de maletín y pagos en cripto monedas en el extranjero para manejar ese dinero a su antojo y evitar que el Banco Central de Venezuela tuviera acceso a éste.

 “De esta manera controlaban el acceso a divisas en el mercado nacional, lo que les permitía especular con el mercado cambiario”.

Asimismo, un testigo señalaría que se produjo una rivalidad entre El Aissami y Pérez Suárez por el control del dinero que se derivaba de la venta ilegal del crudo. “Para ello controlaban los intermediarios y los compradores finales, y en cada etapa cobraban comisiones, además de vender los productos a precios por debajo del 50 por ciento del valor”.

El ex ministro Rafael Ramírez también aparece mencionado por el testigo, quien señalaría que parte de las ganancias obtenidas por él y el diputado Hugbel Roa, eran invertidas en granjas de minado de criptomonedas, con el conocimiento de El Aissami.

El Aissami amparó y dirigió las acciones

También en noviembre de 2020,  Pérez Suárez  procedió a desarticular la Vicepresidencia de Finanzas de PDVSA, eliminando los protocolos establecidos, para efectuar el pago a los proveedores , lo cual habría sido “amparado y direccionado” por El Aissami.

Este también habría dispuesto de las cuentas bancarias de algunas personas, para desviar los recursos que debían ser enviados a las arcas del Estado.

Los tres testigos, refirió el fiscal, emitieron declaraciones similares que involucran el cobro de comisiones en todo el proceso de comercialización, solicitud de dádivas para garantizar acceso a los contratos, robo de fondos públicos y especulación financiera para obtener ganancias y hundir la economía.

El fiscal explicó que en el caso del tercer ciudadano detenido, Samark López, éste actuaba a través de un banco digital y en efectivo “para sostener toda esta mafia criminal”.

Las “asignaciones” para la venta del crudo venezolano- explicó- se hacían en reuniones clandestinas con conocimiento de El Aissami y Pérez Suárez. Asimismo, por la venta de cada buque petrolero, si el pago era en transacciones la comisión era del 5% y si era en efectivo se le sumaba adicionalmente un 3 %.

Para burlar las auditorias de la Vicepresidencia de Finanzas, se creó una oficina denominada Unidad de Trabajo Especial, la cual maquillaba las cuentas.

Este testigo informa que con los distintos esquemas de ganancias fraudulentas aplicados, Përez Suárez se apoderó de una fortuna calculada en miles de millones de dólares, señaló.

Duro golpe a la corrupción

El ministro de Comunicación e Información Freddy Ñañez, se pronunció al respecto en su red social X destacando que “Venezuela da un duro golpe a la corrupción con la detención del exministro de petróleo, Tareck El Aissami y Samark López . El Aissami tendría vínculos directos con agentes de Washington y Miami. El plan era demoler la economía”, publicó en la red social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí