Dos militares muertos y nueve heridos durante emboscada en Apure

Dos militares muertos es el resultado de un ataque a una comisión mixta que patrullaba la tarde de este miércoles en El Ripial (Apu), frontera entre Colombia y Venezuela, de acuerdo a reportes castrenses.

Una de las víctimas es el sargento segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez, quien murió en el sitio; mientras que un oficial subalterno quedó herido pero falleció al ser ingresado en el hospital militar “Cap. Guillermo Hernández Jacobsen” ubicado en San Cristóbal (Tac).

Estos dos militares formaban parte de la comisión mixta que patrullaba el sector la cual estaba conformada por otros once oficiales adscritos al 931 Batallón de Infantería Mecanizada “Santiago Mariño” y Comandos de Mar. Todos estaban a bordo de un vehículo blindado BTR-80A el cual fue impactado presuntamente por un RPG (lanzacohetes portátil), según las investigaciones preliminares.

Durante el ataque resultaron heridos nueve militares y entre ellos figura el primer teniente (Ej) Edgar Alejandro Cedeño Aponte (24), quien sufrió una amputación traumática del pie derecho al nivel del tobillo; fractura de fémur abierta expuesta y amputación traumática del meñique derecho.

Al teniente de fragata (A) Leomar José Blanco Colmenares (30) le diagnosticaron fractura expuesta de miembro superior derecho e impacto de esquirlas en región superior e inferior. Otro teniente de fragata, identificado como Gilbert Balderrama Ulacio (29), fue lesionado en las costillas y dos heridas por esquirlas.

El sargento 2° (Ej) Juan Sammer Verenzuela Ruiz (21) presentó traumatismo generalizado y trauma en tibia anterior derecha. El sargento mayor de 3° (Ej) José Manual Nacar (35) sufrió heridas por esquirlas en miembros superiores y miembro inferior derecho. Mientras que el sargento 1° (A) Robinson Carrión (27) presentó herida en región planteal con lesión tendinosa en pie izquierdo.

En un principio los heridos fueron llevados a la 92 Brigada Caribe para practicarles un diagnóstico general y atenderlos de manera primaria. Luego los trasladaron a centros de salud en Guasdualito (Apu) y San Cristóbal (Tac).

Contexto

Desde el domingo 21 de marzo unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se han enfrentado a grupos irregulares colombianos que pretenden controlar el paso fronterizo Apure-Colombia con el propósito de procurar una vía terrestre para distribuir alijos de droga, según investigaciones.

Sobre ese conflicto, el domingo 28 de marzo el presidente Nicolás Maduro dijo que Venezuela es “víctima de los grupos armados irregulares y delincuenciales de Colombia; enfrentamos a unos criminales, narcotraficantes y sanguinarios”. Al día siguiente, el ministro de la defensa Vladimir Padrino López escribió en su cuenta Twitter que “los grupos irregulares colombianos nos atacan con explosivos y armas largas. Continúan infundiendo terror en la población y creen que hostigando bases militares nos van amedrentar. Cruzan el río, hacen sus escaramuzas y retornan a Colombia con la protección de sus autoridades”.

Padrino López reveló en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros que ese grupo al margen de ley ha colocado minas antipersonales. Últimas Noticias tuvo acceso a fotografías donde se reflejan las heridas causadas por esas minas en las extremidades inferiores de personal militar y policial que combatió en el terreno apureño con integrantes de esas organizaciones criminales. En esas primeras refriegas, se reportaron nueve militares heridos

 

Enlaces patrocinados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com