InicioSucesosEl Gobierno tomó la cárcel de Tocorón y desalojó a reos

El Gobierno tomó la cárcel de Tocorón y desalojó a reos

Maduro felicitó a los más de 11.000 efectivos que actuaron

Antes de clarear el miércoles, los más de 11 mil funcionarios policiales y militares iniciaron la toma del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en la población de Tocorón, despliegue que fue dirigido por el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.

Un primer comunicado oficial informó el inicio de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro “cuyo objetivo es desarticular y poner fin a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban desde el Centro Penitenciario Tocorón en perjuicio de la tranquilidad del pueblo venezolano”.

Ya en horas del mediodía, el Gobierno publicó un segundo comunicado proclamando “la restitución del orden y el absoluto control del Centro Penitenciario de Tocorón por parte de las instituciones”.

En ese comunicado el Gobierno informó que el mencionado centro penitenciario pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo. Ya bordeando las 2 pm, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, difunde un tercer comunicado anunciando la segunda fase de la operación “correspondiente al proceso de búsqueda, persecución y captura de los delincuentes fugitivos”.

Paralelo a ello, obtuvimos sonidos donde se escucha una conversación entre socios de Héctor Guerrero Flores (Niño Guerrero), cabecilla de la organización delincuencial Tren de Aragua, la cual operaba desde la cárcel de Tocorón, según investigaciones.

“Mira escúchame, estoy aquí con Luis; Guerrero y su gente se fueron pirados”, dijo uno de los intervinientes. “Esta gente nos abandonaron, no nos dijeron nada, se fueron por ese túnel”, dijo otro, en una aparente confirmación de que El Niño Guerrero escapó antes de iniciarse la toma del penal.

A las 2:24 pm, la ministra para el Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, publicó una foto en su cuenta X donde se le observa al lado del ministro de Interiores. “Hemos supervisado el desarrollo de la operación”, escribió la Ministra.

Posteriormente, a las 2:56 pm, el presidente Nicolás Maduro lanzó un mensaje de felicitación “a los más de 11 mil efectivos por la exitosa intervención del Centro Penitenciario de Tocorón”.

Pero en horas de la mañana Últimas Noticias obtuvo fotografías que registran la toma de la llamada cárcel de Tocorón, donde se observa el desalojo de los privados de libertad. En un principio los reos fueron llevados al Centro de Formación Hombres Nuevos Ezequiel Zamora, ubicado al lado del penal de Tocorón. En esos espacios se instaló un equipo multidisciplinario del Min. Penitenciario para realizar un registro de la población privada de libertad con miras a su traslado a los distintos centros carcelarios del país, indicó la ministra Bautista.

Durante la operación, los funcionarios policiales y militares recogieron material bélico, entre ellos: cinco fusiles Sniper (francotiradores), dos de ellos con mira telescópica, un AK-47, dos FAL 762 (fusil automático liviano), dos escopetas pajizas calibre 12, dos granadas fragmentarias, un radiotransmisor de corta frecuencia con su cargador, un accesorio para pistola 9 mm (Roni Glock) y ocho panelas de droga.

Ceballos dice que se frustró fuga masiva

  • El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, declaró desde el interior de la cárcel de Tocorón y dijo que “el día de hoy hemos obtenido una gran victoria donde reinaba el delito; una gran operación ajustada a las normas internacionales, de manera total, impecable, limpia. Hay que destacar la labor del componente Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Cicpc, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y Dirección General de Contrainteligencia Militar”.
  • Ceballos reveló que durante la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro se detectó un sistema de túneles en la cárcel tomada. “Hemos impedido una fuga masiva de privados de libertad”, acotó.
  • El Centro Penitenciario de Aragua formaba parte de alrededor de cinco cárceles nacionales (de 85) que no aplicaban el denominado Nuevo Régimen basado en estudio, trabajo y disciplina, diseñado por la entonces ministra Iris Varela, quien lo aplicó durante 5 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí