InicioMéridaEn Mérida dañan más de 7 mil metros del Páramo

En Mérida dañan más de 7 mil metros del Páramo

Se estima que los daños abarcan más de 7 mil metros cuadrados del páramo Las Cruces, en el Parque Sierra La Culata

Han sido identificadas en total 11 personas por las afectaciones ocurridas con piques fangueros en las adyacencias del Collado del Cóndor (Pico El Águila), ubicado en el Parque Nacional Sierra La Culata. 

El director de Inparques Mérida, Franklin Leal, destacó que gracias a las acciones legales de Inparques, de la «mano con el gobernador Jehyson Guzmán y el Ministerio de Ecosocialismo se ha dado una respuesta efectiva, ante este caso. Se han identificado 11 personas, quienes son lugareñas del eje del páramo andino y la detención de tres personas más».

Destacó Leal que cuando se da un delito ambiental, como es el caso, se realizan dos procedimientos. Uno administrativo sancionatorio, el cual se entrega a la Dirección Nacional de Inparques y posteriormente a la presidencia de Inparques, quien emite una sanción a los implicados. Simultáneamente, se realiza la denuncia a la Fiscalía, quien de manera expedita actúa sobre los hechos ocurridos como el daño a la laguna intermitente Los Verdecitos, ubicada en las adyacencias del Collado del Cóndor.

Leal agradeció la rápida respuesta del fiscal general Tarek William Saab con las investigaciones y detenciones, además de la asignación de dos fiscales nacionales ambientales.

Los cuerpos de seguridad activados fueron los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y los comandos de Zona del eje Páramo de la Guardia Nacional Bolivariana.

Denuncia

La autoridad de Inparques Mérida, Franklin Leal, indicó que se hizo la denuncia a la Fiscalía por daño a un ambiente del páramo merideño, la cual fue remitida al Fiscal Vigésimo Tercero del Ministerio Público.

En este documento se indica que el lugar donde se realizó la infracción ambiental es en el sector Collado del Cóndor, vía Piñango, parroquia San Rafael, municipio Rangel (Mucuchíes), dentro de los límites de la Poligonal que conforma el Parque Nacional Sierra de La Culata en la zonificación designada como Zona Primitiva o Silvestre, específicamente en la Laguna Los Verdecitos, páramo Las Cruces.

Explicó que producto de los piques en ese lugar se provoco daño al espejo de agua y la destrucción de los frailejones por la presencia de personas en el lugar.

Elaboración del Informe técnico

Leal reseñó que el personal de la coordinación del Parque Sierra La Culata está levantando información de los daños ocasionados a esta zona frágil del páramo, el cual se entregará a la División de Parque Nacional, quienes emiten un informe técnico de lo ocurrido que permitirá emitir sanciones.

«Se tiene un aproximado del daño de 7.000 metros cuadrado, sin embargo hay que esperar el informe final, igualmente, el frailejón, la especie Espeletia Shultzii», agregó.

El domingo 5 de junio se realizó una jornada de limpieza a la Laguna Los Verdecitos, en donde se recogió más de 55 kilos de basura, entre ellas botellas y plásticos.

Acciones en el eje del Páramo

En cuanto a las acciones para evitar estos daños ecológicos se determinó que en día de nevada se afianzará el resguardo de los espacios naturales con los organismos de seguridad y subirán las comisiones de prevenciones.

Además de incrementar el personal de guardaparques en los puntos de Inparques de Mucubají y Mifafí para dar una mejor atención y resguardo a las áreas naturales.

Reseñó Leal que el cuidado del ambiente es un trabajo entre las comunidades e Inparques, por ello se han realizado charlas sobre el manejo integral de los Parques Nacionales y zonas de amortiguación en los centros educativas del eje del Páramo.

Leal indicó que el mal manejo de los desechos sólidos en las áreas del parque también perjudican el ecosistema. «Esto es un delito ambiental que también será sancionado».

Explicó que desde la Laguna de Mucubají a la Laguna de La Victoria se han identificado siete depósitos de basura, «son lo mismo lugareños quienes están perjudicando el ambiente», enfatizó Leal.

También puede leer: MP imputará a tres ciudadanos por daños ambientales al páramo merideño

2 COMENTARIOS

  1. Y porque no tomaron las mismas medidas en la tepuypary o fiesta en el tepuy , claro en el páramo fueron personas del pueblo , en los tepuyes sólo enchufados y ni hablar del arco minero que no son 7 mil mtrs, alla son miles de hectáreas, no aplaudo ni apoyo lo sucedido en el páramo, pero no podemos ver la para en el ojo ajeno y no vemos la viga en nuestro ojo .

Deja un comentario