InicioSucesosEn República Dominicana desarticulan red que explotaba a venezolanas

En República Dominicana desarticulan red que explotaba a venezolanas

Rescatan a más de 80 mujeres sudamericanas de entre 19 y 23 años

El Ministerio Público de República Dominicana informó que desarticuló una red dedicada a la explotación sexual de mujeres sudamericanas, específicamente colombianas y venezolanas, que operaba en el Distrito Nacional, capital de Santo Domingo, y en la zona de Bávaro en Punta Cana.

Un comunicado de prensa de la Procuraduría General de República Dominica publicado en su cuenta Twitter @ProcuraduriaRD detalló que gracias a la operación Cattleya fueron rescatadas más de 80 mujeres de entre 19 y 23 años.

Las jóvenes eran llevadas a República Dominicana con la promesa de un trabajo bien remunerado para luego ser encerradas en el Hotel Caribe en el Distrito Nacional y en el Residencial Coco Real, en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia.

Una vez llegaban a República Dominicana las víctimas eran obligadas a admitir que tenían una deuda de entre 3.000 y 4.000 dólares con las redes que las movilizaban.

“Les obligaban a consumir sustancias controladas, las sometían a tratos vejatorios e infrahumanos y no les permitían ninguna libertad propia de cualquier ser humano, lo que llevó a varias de ellas a escaparse”, detalla el Comunicado.

La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) adelantaron que los fiscales presentarán cargos criminales contra 10 imputados venezolanos, colombianos y dominicanos.

“Los imputados crearon una organización criminal trasnacional dedicada a captar mujeres de entre 18 y 23 años de edad, en diferentes países, específicamente desde Colombia y Venezuela, para la comisión del ilícito de trata de personas con fines de explotación sexual”.

Operación Cattleya

Como parte de la operación Cattleya el Ministerio Público investiga al menos a 14 personas por la comisión del delito de trata, incluyendo a dos procedentes de Colombia y seis de Venezuela.

La investigación se tomó nueve meses y durante su desarrollo se realizaron decenas de allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro.

Durante los operativos los equipos encontraron sustancias controladas como marihuana y drogas sintéticas.

Johanna Bejarán Álvarez, titular de la PETT, explicó que en la operación participan 25 fiscales, más de 200 agentes de la Policía Nacional y más de 50 técnicos de investigación y especialistas en atención a víctimas.

La operación contó con el apoyo de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) y el Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional.

También, con la cooperación internacional de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de Estados Unidos, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, de las ONG Operation Underground Railroad (O.U.R.), Destiny Rescue y Anti Trafficking Bureau (ATB).

3 COMENTARIOS

  1. Buenos días,todavía no se sabe, está comenzando a gobernar,hay que darle tiempo,y el beneficio de la duda, Dios lo guíe 😊

  2. Yo pienso que en sus países de origen de las mujeres deben de haber instituciones cómplices, agencias de viajes que promueven estos traslados

  3. Y las q faltan ,la trata de personas con fines sexuales es uno de los negocios más lucrativos q existe y sus cómplices deben pagar con todo el.peso de la ley,

Deja un comentario