Ex metropolitano Arube Pérez cumplió condena de 17 años por hechos del 11-A

Cortesía

El Tribunal 1° de Ejecución de Aragua constató el cumplimiento de la condena impuesta contra el cabo primero de la extinta Policía Metropolitana (PM), Arube Pérez Salazar, quien fue hallado culpable de homicidios el día 11 de abril de 2002, dijeron fuentes del sistema judicial.  

Pérez fue condenado a 17 años y 10 meses de prisión, condena emitida por el Tribunal 4° de Juicio de Aragua, extensión Maracay. Otros siete uniformados y tres directivos de la antigua PM también recibieron condenas.  

La actuación de Arube Pérez se desarrolló el 11-A en la avenida Baralt donde efectivos de la entonces PM dispararon hacia el Puente Llaguno y otros sitios de la avenida Baralt  causando la muerte de 19 personas e hiriendo a 109, según el Ministerio Público. Desde el Puente también hubo disparos hacia la comisión policial. 

Los funcionarios de la PM se desplazaban en vehículos blindados que abrían paso a la marcha de la oposición salida desde Chuao con destino a Miraflores. Una vez acaecidas las muertes, un grupo de militares detuvo en Fuerte Tiuna al entonces presidente Hugo Chávez a quien retuvieron por 48 horas, tiempo en el cual Pedro Carmona se autojuramento Presidente de la República.  

Una vez que Chávez fuera restituido en el poder, el Ministerio Público inicio una investigación sobre los hechos del 11, 12 y 14 de abril. En el marco de esa investigación fueron detenidos ocho funcionarios de la ya extinta PM así como sus jefes naturales; a saber: Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero.  

El Ministerio Público solicitó enjuiciar a los once funcionarios acusados. El juicio contra los tres jefes policiales y ocho agentes fue radicado en Maracay. Inició el 22 de marzo de 2006 y concluyó el 3 de abril de 2009 día en que el Tribunal 4° de Juicio, a cargo de Marjorie Calderón, emitió sentencia de 30 años para los tres comisarios y otras penas contra el resto de acusados. Arube Pérez ya cumplió su condena y en consecuencia fue liberado hace dos días. Estaba recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) ubicado en Ramo Verde, Los Teques (Mir). 

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>