InicioSucesosFANB desactiva cuatro explosivos usados para minería ilegal en Bolívar

FANB desactiva cuatro explosivos usados para minería ilegal en Bolívar

Los explosivos improvisados fueron encontrados por las URRA de Combate Anzoátegui

Cuatro (04) artefactos explosivos improvisados, usados para la minería ilegal, fueron localizados y desactivados por las Unidades de Reacción Rápida (URRA) de Combate Anzoátegui pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través de la Operación Roraima 2023, en el sector El Cacho, municipio Sifontes del estado Bolívar.

La información la dio a conocer el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, quien a través de su cuenta en la red social X detalló que los artefactos explosivos fueron encontrados en una vereda boscosa tras labores de escudriñamiento y patrullaje de las URRA Anzoátegui.

Fueron desactivados “cuatro (04) artefactos explosivos improvisados constituidos por dos detonadores eléctricos, dos cartuchos calibre 7,62×59, ocho kg de ANFO, mezclado con metrallas (grapas, tornillos, clavos, cabillas, manto asfaltico) con espoleta improvisada con jeringa plástica, cables, pilas AAA”, dijo Hernández Lárez.

“En el marco de la Orden de Operaciones “Roraima 2023” a través de las acciones de la URRA de Combate Anzoátegui de la #FANB, se efectuó patrullaje y escudriñamiento para la erradicación de los grupos armados de minería ilegal en el Sector “El Cacho”, Municipio Sifontes del Edo. Bolívar (7°17`32″ N / 61°32`27″ O) localizando en una vereda en zona boscosa, cuatro (04) artefactos explosivos improvisados constituidos por: dos (02) detonadores eléctricos, dos (02) cartuchos calibre 7,62×59, ocho (08) kg de ANFO, mezclado con metrallas (grapas, tornillos, clavos, cabillas, manto asfaltico) con espoleta improvisada con jeringa plástica, cables, pilas “AAA”, dispuestos en el terreno con el objeto de neutralizar y causar bajas a los pobladores y curiosos que transitan y habitan en el mencionado sector, con el objeto de ahuyentarlos, causar terror y evitar su aproximación a las minas ilegales operadas en sitios prohibidos por el Estado”, publicó.

El Jefe del Ceofanb explicó que los artefactos explosivos encontrados son utilizados por grupos irregulares para “neutralizar y causar bajas a los pobladores y curiosos que transitan y habitan en el mencionado sector, con el objeto de ahuyentarlos, causar terror y evitar su aproximación a las minas ilegales operadas en sitios prohibidos por el Estado”.

Asimismo, indicó que para la desactivación de los explosivos se procedió a emplear los zapadores y explosivistas, para garantizar la seguridad durante el procedimiento efectuado al artefacto.

“Seguidamente mediante el empleo de los zapadores y explosivistas, se procedió a realizar la desactivación de manera segura de los artefactos explosivos. Material Localizado: – Cuatro (04) Artefactos explosivos improvisados en forma de niple, mezclado con metrallas (grapas, tornillos, clavos, cabillas, manto asfáltico). -Dos (02) detonadores eléctricos. -Dos (02) cartuchos calibre 7,62×59. -Ocho (08) Kilogramos de ANFO. -Jeringa plástica (Espoleta). -Cables. -Pilas “AAA”.”, agregó Hernández Lárez.

La FANB continuará desplegada

Ante los continuos hallazgos de material logístico, estructuras y explosivos usados para las prácticas de minería ilegal, el Jefe del Ceofanb ratificó que la FANB se mantendrá desplegada para garantizar la protección tanto del pueblo como de las zonas protegidas por el Estado venezolano.

“Continua el patrullaje de barrido a la zona para la búsqueda de explosivos y armamentos usados por grupos delincuenciales generadores de violencia en el área de operaciones”, agregó.

Igualmente, acotó que la FANB tiene el deber y obligación de defender el territorio nacional por lo que ratificó que “el Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación”.

En ese sentido, dijo que la Guardia Nacional Bolivariana “cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país”.

“La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley”, remarcó Hernández Lárez en la red social X.

Todo el apoyo al combate a la minería

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro felicitó el trabajo que viene realizando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en sus tareas de combate contra la minería ilegal en el estado Amazonas y la protección del medio ambiente.

“Todo el apoyo para nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su lucha incansable contra la minería ilegal”, dijo el Jefe de Estado, al tiempo que destacó que esta lucha se lleva a cabo por aire, ríos y tierra.

Asimismo, el jefe de Estado defendió la Operación Autana, que las FANB realizan en la zona para perseguir a los contrabandistas hasta que abandonan el espacio del territorio nacional para huir a suelo colombiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí