InicioSucesosFANB desmantela 27 campamentos de minería ilegal en Parque Yapacana

FANB desmantela 27 campamentos de minería ilegal en Parque Yapacana

Las instalaciones de madera y plástico eran usadas para guardar material logístico

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) localizaron y desmantelaron un campamento conformado por 27 instalaciones improvisadas en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, usado para prácticas de minería ilegal, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Hernández Lárez detalló que este campamento fue encontrado en la localidad “Caño Jabón”.

Las instalaciones improvisadas encontradas estaban hechas de madera y plástica y eran usadas como dormitorio así como depósitos para materiales logísticos para cometer prácticas de minería ilegal.

“En la localidad denominada Caño Jabón, ubicada en las coordenadas geográficas: 03°42’47.04″N / 66°47’29.52″O del Parque Nacional Yapacana del estado Amazonas, fue localizado un campamento conformado por 27 instalaciones improvisadas de madera y plástico, usadas en calidad de dormitorios y depósitos de materiales logísticos, siendo el mismo desmantelado, desalojado y destruido por violación al ordenamiento jurídico territorial venezolano”, publicó el Jefe del Ceofanb.

Van 6.737 desalojados

El Jefe del Ceofanb recordó que tras las acciones tomadas por la FANB hasta la fecha han sido desalojados de manera voluntaria 6.737 mineros ilegales a través de la ruta seguridad Carida-Puerto Ayacucho.

“Han sido evacuadas desde el 01JUL del corriente, la cantidad de 6.737 mineros ilegales a través de la ruta segura Carida – Puerto Ayacucho, tomando en cuenta el debido respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, de acuerdo al 5to Objetivo Histórico de la nación”, indicó en la red social.

FANB desplegada en parques nacionales

Ante la violación al ordenamiento jurídico en materia ambienta por parte de grupos delincuenciales que practican la minería ilegal, la FANB se mantiene desplegada en todos los parques nacionales y reservas forestales.

Hernández Lárez recordó que estas acciones se realizan “tomando en cuenta el debido respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, de acuerdo al 5to Objetivo Histórico de la nación”.

El Jefe del Ceofanb reiteró que el artículo 326 de la Constitución Bolivariana de Venezuela expresa que: “La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí