InicioSucesosFANB desmanteló más de 60 estructuras ilegales en parque Yapacana

FANB desmanteló más de 60 estructuras ilegales en parque Yapacana

El Jefe del Ceofanb informó que van más de 10.500 mineros ilegales desalojados del Parque Nacional

Continuando con las acciones para desalojar la minería ilegal de los espacios del Parque Nacional Yapacana en Amazonas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desmanteló más de 60 estructuras ilegales.

Así lo informó el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, a través de su cuenta en la red social X.

“Más de 60 estructuras construidas por los grupos depredadores dedicados a la minería ilegal, fabricadas con materiales contaminantes como el plástico, alambre y materiales obtenidos como producto de la tala indiscriminada (madera), han sido desmantelados durante las últimas 48 horas por la @ZodiLaGuaira, con 6 unidades de Fuerzas Especiales”, indicó Hernández Lárez.

En ese sentido, el comandante del Ceofanb resaltó que las acciones son realizadas en cumplimiento a las órdenes del Comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro, orientadas a lograr el desalojo de los invasores y la recuperación total del parque nacional.

Construcciones ilegales amenazan el ambiente

Las construcciones ilegales se habían convertido en una amenaza para el ecosistema fluvial, por carecer de higiene y salubridad, al verter las aguas negras de desechos sanitarios humanos sobre las aguas vírgenes del Río Orinoco y el Río Ventuari, refiere AVN.

Con estas acciones, la FANB continúa garantizando el cumplimiento Reglamento de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, que no permite asentamientos humanos, minería y cría de animales en sus espacios, entre otros.

“Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia, donde se respetan los derechos humanos, así como los derechos de la naturaleza, estando expresamente prohibido en la Ley del Ambiente la construcción de cualquier tipo de estructuras de viviendas en el Parque Nacional Yapacana, por ser zona de seguridad del Estado, de importancia biológica para la supervivencia de la raza humana sobre el planeta, además de las especies animales y flora existente” aseguró Hernández Lárez.

Continúa desalojo de mineros ilegales de Yapacana

En otro mensaje, el Jefe del Ceofanb informó que la FANB continúa desplegada en labores de erradicación de la minería ilegal del Parque Nacional Yapacana.

“Más de 10.500 personas han sido evacuadas desde el 01 de julio hasta la fecha en este monumento ancestral de nuestra Patria, donde grupos inescrupulosos al margen de la ley, han pervertido a nuestras poblaciones ancestrales por el lucro falso del materialismo en detrimento de los valores de la naturaleza”, publicó en su cuenta en X.

“La Ley es clara ! No se podrán buscar alternativas de trabajos y oficios de trabajo en los parques nacionales o reservas forestales o biosferas, y mucho menos destruyendo o socavando los suelos, contaminando las aguas y la vegetación !”, agregó Domingo Hernández Lárez en otra publicación en la red social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí