Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
InicioSucesosFANB incautó 44.000 litros de combustible en Reserva de Imataca

FANB incautó 44.000 litros de combustible en Reserva de Imataca

El grupo armado "El negro Juancho" comete ecocidio en la Reserva Forestal de Imataca

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detectaron e incautaron 44.000 litros de combustible enterrados en la Reserva Forestal de Imataca del estado Bolívar, como parte de la búsqueda del grupo delincuencial armada “El negro Juancho”, que comete practicas de minería ilegal.

La información la dio a conocer el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, quien a través de su cuenta en la red social Twitter dio cuenta de la operación de búsqueda de este grupo armado que mantiene azotada a la población de Bolívar.

Asimismo, Hernández Lárez detalló que este grupo denominado “El negro Juancho” tenía ocultos los litros de combustible para ser usados en trabajos de minería ilegal.

Este grupo armado tiene bajo el sometimiento y terror a la población del sector, acotó.

“Más de cuarenta y cuatro mil litros (44.000 Lts.) de combustible son detectados por la #FANB enterrados (ocultos bajo tierra) mientras realizaban operaciones de búsqueda, localización y rastreo de la banda delincuencial armada “El negro Juancho” en la Reserva Forestal de Imataca del estado Bolívar, donde arbitrariamente bajo el sometimiento y terror a la población, realizan trabajos de minería ilegal, destruyendo el medio ambiente en áreas de seguridad del Estado”, publicó el Jefe del Ceofanb en Twitter.

Equipamiento completo para minería ilegal

La FANB también a través del procedimiento encontró e incautó un equipamiento completo para cometer practicas de minería ilegal y así depredar al ambiente.

Entre los equipos estaban: “Tres (03) motores fuera de borda, veinte (20) generadores de corriente, trece (13) motores, martillos de percusión hidroneumáticos, veintiún (21) bombas hidráulicas y otros materiales logísticos”, refirió Hernández Lárez.

“Tres (03) motores fuera de borda, veinte (20) generadores de corriente, trece (13) motores, martillos de percusión hidroneumáticos, veintiún (21) bombas hidráulicas y otros materiales logísticos, son detectados por la #FANB enterrados (ocultos bajo tierra) en campamento improvisado delincuencial mientras realizaban operaciones de búsqueda, localización y rastreo de los integrantes de la banda delincuencial armada “El negro Juancho” quienes impune y arbitrariamente destruyen la naturaleza, operando subrepticiamente en la Reserva Forestal de Imataca del estado Bolívar, donde bajo el terror de las armas efectúan el sometimiento de la población para realizar trabajos de minería ilegal, destruyendo el medio ambiente y los ecosistemas en áreas de seguridad del Estado”, indicó en la red social.

Minería: catástrofes ambientales

El Jefe del Ceofanb recalcó que la explotación ambiental requiere “movimientos de tierra que implican el uso de complejos procesos químicos de flotación o lixiviación para obtener porciones de materiales recuperables para su utilización. Este proceso es tóxico para las poblaciones humanas y los ecosistemas”.

Ante esta violación del ordenamiento ambiental, Hernández Lárez ratificó que la FANB estará desplegada cumpliendo con los planes de seguridad y defensa de la nación, en la captura de los delincuentes que cometen daños a los recursos naturales.

“La violación del ordenamiento territorial en la explotación minera se realiza de manera arbitraria a cielo abierto, requiriendo movimientos de tierra que implican el uso de complejos procesos químicos de flotación o lixiviación para obtener porciones de materiales recuperables para su utilización. Este proceso es tóxico para las poblaciones humanas y los ecosistemas, además que requiere el uso intensivo de otros recursos naturales, principalmente agua y madera, ocasionando catástrofes ambientales como la sedimentación y el exterminio de la vida en los ecosistemas. #FANB desplegada en los planes de seguridad y defensa de la nación, en la captura de los delincuentes y destrucción de sus estructuras logísticas”, refirió en Twitter.

Detenciones: operación “Plomo”

Ante estos hallazgos, la FANB capturó al menos cuatro sujetos involucrados en las actividades de minería ilegal, mediante la operación denominada “Plomo”.

“En la activación de la operación estratégica “Plomo” contra los grupos armados generadores de violencia de minería ilegal y depredación ambiental, #FANB aprehende a sujeto armado integrante de banda delincuencial, destruyendo el medio ambiente en la Reserva Forestal de Imataca. Es un deber constitucional la preservación del medio ambiente”, dijo en la red social Twitter.

En el mensaje publicado aparece un ciudadano de nombre Edumar Romero, quien indicó ser parte de la banda delincuencial y ser el garitero, quien cuida las instalaciones de la estructura ilegal.

Igualmente, fueron detenidos tres sujetos que practicaban la minería ilegal en el Parque Yapacana, en el estado Amazonas.

FANB: protectora de los 34 parques nacionales

El Jefe del Ceofanb recordó que “en Venezuela existen treinta y cuatro (34) parques nacionales considerados zonas de seguridad bajo régimen de administración especial, los cuales no podrán ser explotados por el hombre”.

Por ello, ratificó que la FANB se mantendrá activa para eliminar todos los grupos y estructuras ilegales que cometan ecocidios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí