FANB sigue a la caza de los irregulares colombianos

Olys Guarate / Eligio Rojas. En el marco de la operación Escudo Bolivariano 2021, el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), A/J Remigio Ceballos Ichaso informó que los efectivos militares adscritos al Sistema Defensivo nacional se encuentran desplegados en busca de grupos irregulares armados colombianos para reforzar las labores que se vienen emprendiendo en la lucha contra delitos trasnacionales como el paramilitarismo, narcotráfico y cualquier otro que pretendan llevar a cabo en nuestro territorio.

Actualmente, la Fanb junto a funcionarios policiales adscritos a la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) sostienen combates contra grupos irregulares que pretenden controlar el paso fronterizo Apure-Colombia.

A través de su cuenta oficial de la red social Twitter @CeballosIchaso, el Comandante del CEOFANB, escribió: “de esos narcotraficantes bandidos colombianos asesinos de nuestros Hermanos Comandos, para ponerlos a orden de la Justicia Nacional y llevarles la sombra a sus talones y la ley! Vista Sagaz! Impacto Fulminante! PANAJPE ENERUU MORUKAJPO PARIPU!”. Durante las primeras horas de combate, ocurridas la madrugada del 21 de marzo, murieron el teniente coronel Edward Corobo y el capitán Yonathán Duarte.

Luego, al pasar de las horas, se conoció de nueve militares heridos, entre quienes figura el teniente coronel Luis Daniel Chitty Marcano (42), comandante del Destacamento de Comandos Rurales 355, con sede en la Y de los Curitos, ubicado en la carretera nacional vía Elorza-Guasdualito. Presentó politraumatismos generalizados y traumatismo en región parietal derecha con posible cuerpo extraño. También resultó herido el capitán (Ej) Roberto Jesús Pérez Palma (34), plaza de la 92 Brigada Caribe, ubicada en Guasdualito. Originalmente le diagnosticaron politraumatismos generalizado, herida en la región distal en miembro inferior derecho y herida en la región posterior de brazo izquierdo. Ambos se encuentran en estudio de salud estable, dice un reporte del centro de salud regional donde fueron trasladados, al cual tuvimos acceso en su momento.

Por otra parte, los otros siete efectivos militares que completan el listado de los nueve heridos, fueron ingresados al hospital militar de San Cristóbal (Táchira). Ellos son: Antony Guillermo Vento Jiménez, Eli Armando Bermejo Hernández, Francisco Javier Esqueda Sánchez, Jesús Antonio Pérez Blanco, Vicente Eriberto Rojas Peña, Fabricio Antonio Gómez Rangel y Adrián Alexander Escalante Pernía. Fotografías de esas primeras refriegas acaecidas hace nueve días, fueron obtenidas este lunes por UN en las cuales se aprecian a militares y funcionarios policiales heridos por armas de fuego y minas no convencionales fabricadas con explosivo R1, según expertos consultados.

Igualmente, el A/J Remigio Ceballos, destacó que la FANB continúa realizando acciones en defensa de la soberanía nacional e impidiendo que grupos ilícitos intenten operar desde el territorio venezolano. “Seguimos dando fuertes golpes a estos GRIACOLT (grupos irregulares armados colombianos terroristas)  narcotraficantes. Apenas estamos comenzando, elevando el pie de fuerza en todos los espacios del territorio nacional y también en la lucha irregular contra toda amenaza!”

Enfatizó que el cuerpo castrense sigue actuando con contundencia ante la incursión de bandas delictivas, luego del desmantelamiento de grupos armados colombianos tras la detención de 32 miembros de grupos irregulares que operaban en el sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta del municipio José Antonio Páez, estado Apure, a quienes se les incautó armamentos, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas.

Este lunes, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó que persisten los combates en Apure entre unidades de la Fanb y los grupos irregulares colombianos, quienes están motivados por el negocio del narcotráfico, según su análisis.

A las 6:20 p.m. del lunes, el titular de la cartera castrense informó, a través de su Twitter que “los grupos irregulares colombianos nos atacan con explosivos y armas largas. Continúan infundiendo terror en la población y creen que hostigando bases militares nos van amedrentar. Cruzan el río, hacen sus escaramuzas y retornan a Colombia con la protección de sus autoridades”.

De seguido, Padrino López lanzó otro tuit. “Son cobardes. Cuando son capturados lloran y piden perdón, se acusan los unos a los otros y se traicionan entre sí. Son una especie extraña de mercenarios camaleónicos y desalmados, movidos por el narcotráfico que pretenden hacer aquí lo que hacen en Colombia. ¡NO PODRÁN!”, escribió Padrino López. Más temprano UN obtuvo información de un ataque a una unidad del Ejército en El Ripial (Apu) con saldo de tres militares fallecidos.

Sobre ese conflicto, el comandante del Ceofanb ya había señalado el domingo pasado que “esta amenaza que se presenta en el estado Apure la hemos venido estudiando, al momento tenemos control de todos esos espacios”. Ceballos recalcó que “nos mantenemos en acciones envolventes en todo el estado Apure”.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com