InicioSucesosFiscal: Borges y López involucrados en venta de $1.000 millones de crudo

Fiscal: Borges y López involucrados en venta de $1.000 millones de crudo

Ante nuevas revelaciones que involucran a Leopoldo López y Julio Borges en trama Pdvsa-Cripto solicitarán nueva orden de aprehensión y de extradición en su contra

Leopoldo López y Julio Borges fueron beneficiarios directamente de las asignaciones ilegales de embarque de crudo de unos mil millones de dólares, según confesó Samark López en una nueva delación.

Así lo reveló éste jueves el fiscal general de la República Tarek Willian Saab, durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo, con la finalidad de continuar otorgando detalles en torno a la trama de corrupción en Pdvsa– Cripto.

Detalló que la negociación se hizo a través de dos contratistas estrellas – uno de los cuales venía haciendo tratos con Pdvsa desde los tiempos de Rafael Ramírez – a los que les otorgaron cargamentos ilegales que estarían valorados en más de 1.000 millones de dólares.

“Es un comportamiento asqueroso. ¿Con que moral van a hablar ahora de la corrupción petrolera”. Primero Justicia nació con fondos robados de PDVSA.” Indicó.

Explicó que éste 1ero de mayo, obtuvieron la confesión de Samark López, quien otorgó detalles sobre los hechos y, con “nombre y apellido” precisó cómo Leopoldo López y Julio Borges estaban involucrados en la trama de corrupción PDVSA- Cripto.

Según la delación, usaban dos modalidades para la asignación de los embarques petroleros, los cuales eran mínimo de dos millones de barriles por barco, ubicándose el valor entre 120 y 140 millones de dólares, según el precio que tuviese en el mercado.

“Además había una sola modalidad, donde se les exigía a los contratistas que en vez de pagar el precio del crudo, enviara el combustible o diluente, para ser mezclado y producir petróleo en Venezuela. Ahí tenían los contratistas una ganancia doble, por la venta del petróleo y por la venta del suministro del insumo”, explicó Saab.

Subrayó que al menos uno de los contratista es de “larga data” y estaría involucrado en actividades con la industria petrolera venezolana , desde la época en que Rafael Ramírez fue presidente de PDVSA.

Según la delación de Samark López, el contratista sería utilizado por Leopoldo López como “lobista” con la finalidad de que el mismo pudiera regresar a Venezuela.

“Es realmente nauseabunda esa delación”, calificó Saab .

Precisó que se trata “ya no de una mafia” sino de un “pranato”, en donde quienes estigmatizaban y acusaban de corruptos a altas jerarquías de PDVSA, resulta que estaban conspirando con las mismas y mantenían un diálogo continuo.

Saab prosiguió diciendo que se trató de una “oposición corrupta y traidora a sus propias bases”, ya que se “arrastraban” ante El Aissami y recordó que mientras ellos estaban participando activamente en dichas operaciones irregulares, enviaban a sus seguidores a protestar en las calles en manifestaciones como “la salida”.

Precisó que se estaría al frente de una “brutal corrupción mil millonaria” que arrancó desde el 2018, y que en la misma fueron partes fundamentales Leopoldo López y Julio Borges.

“Se las dan de éticos, transparentes, impolutos, inodoros, incoloros e insípidos con el tema de la corrupción”  afirmó Saab.

Incluso el Fiscal relató que la participación de los mismos viene “desde la época de Rafael Ramírez”.

Dijo que cada uno tenía un apodo en las conversaciones : “Silver”  era Carlos Vecchio, “Derek” era Leopoldo López y Samark López era “ Sami”.

Cerca de 8 busques serían los que “fueron utilizados al menos por El Aissami, Leopoldo López y Julio Borges para repartirse el botín”, refirió el titular de la acción penal, tras presentar el vídeo en donde Samark Löpez otorga detalles del modus operandi que ejercían.

Nuevas órdenes de aprehensión contra López y Borges

Ante tal situación los fiscales de la causa procederán a solicitar nuevas órdenes de aprehensión en contra de Leopoldo López y Julio Borges, así como la solicitud de extradición de ambos, informó el Fiscal.

Audiencia anticipada de prueba

El titular de la acción penal anunció que en las próximas horas está prevista realizarse  la Audiencia de Pruebas anticipada ante el tribunal de la causa

En vista de los hallazgos – refirió – Samark López  se ha visto obligado a cooperar porque es una garantía procesal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí