InicioSucesosFiscal: Buscaban generar violencia para lograr la habilitación de Machado

Fiscal: Buscaban generar violencia para lograr la habilitación de Machado

Pretendían una tercera fase de la denominada "Salida" de 2014, informó Saab quien presentó la confesión de un ciudadano involucrado en los planes

El fiscal general de la República, Tarek Willian Saab, señaló este miércoles que fue descubierto un plan para generar violencia callejera, con la finalidad de generar presión para que María Corina Machado fuera habilitada.

En ese sentido, el titular de la acción penal presentó un vídeo en el que un ciudadano de nombre Emil Brandt Ulloa, quien se encuentra detenido por haber instigado disturbios en la ciudad de Barinas, ” confiesa” un plan para generar violencia. En este sentido, menciona nombres de personas involucradas, entre ellas Henry Alviárez, el general retirado, Oswaldo Bracho; Julio Borges, Antonio Ledezma, Fernando Martínez Mottola y Dinorah Hernández, entre otros.

Brandt, quien se identifica como ingeniero, dice haber recibo 18 mil dólares. Explica que, desde el 2018 ha venido realizando “actividades políticas” y relata la “hoja de ruta” prevista desde finales de 2024 a principios de 2024.

Indica que “en enero de 2022, le explicaron el proyecto Gran Alianza Territorial, el cual sería coordinado por Dinorah Hernández. Aseguró que el plan sería “secreto” y no lo podía conformar ningún actor activo del Estado”.

El Fiscal informó que han sido solicitada nueve órdenes de aprehensión, de las cuales dos se han hecho efectivas: la de Henry Alviárez y Dinorah Hernández. En tanto prosiguen las de Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurto, Omar González Moreno,Humberto Villalobos, Clausia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magaly Meda.

“El detenido manifiesta que el 6 de diciembre pasado en Caracas, Magaly Meda y Henry Alviárez dan instrucciones sobre acciones desestabilizadoras que debían forzar la habilitación de María Corina Machado”, explicó Saab tras presentar el video.

El propósito era incitar a la violencia y provocar la actuación de funcionarios militares y policiales, “para ellos victimizarse y desde Barinas, activar la desestabilización progresiva del país, advirtió el titular del Ministerio Público”.

Militares en el exilio, Julio Borges y Antonio Ledezma, partes del plan

Durante el interrogatorio, Brand textualmente indica: “fuimos invitados a la ciudad de Caracas por Magaly Meda y Henry Alviárez a la Comisión Nacional de Conflicto. Allí se nos explicó sobre un plan escalonado -que se desarrollaría- de no producirse la habilitación de María Corina Machado. Se comenzaría con una protesta de calle el Día del Maestro, el día 15 (de enero). De no producirse la habilitación de María Corina, estas protestas se irían a la marcha del Día de la Democracia, el día 23 de enero. Así hasta llegar al día 12 de febrero, el Día de la Juventud, todo esto con el único plan de que María Corina fuese habilitada”.

Prosigue relatando que:”A la escalada de protesta, el día 12 (de febrero), se iban a sumar los estudiantes en conjunto con los comanditos a nivel nacional, todo esto para orientar los disturbios a nivel nacional… hacer una marcha, generar violencia de manera tal que fuéramos reprimidos por los organismos de seguridad y de esta manera generar una matriz de opinión internacional y nacional, que le permitiera a Barinas llamar la atención a los demás estados para que se sumasen a dichas protestas”.

También expone Brandt, en el video, que el día 27 de diciembre de 2023 viaja a Barinas, Henry Alviárez, para contactarse con el general retirado Oswaldo Bracho.

“Él (Alviárez) se reúne y Oswaldo Bracho le indica que los militares en el exilio ya están siendo controlados y contactados por Julio Borges y Antonio Ledezma. De no surtir efecto, las acciones de calle propuestas por Magaly Meda, Henry Alviárez y Oswaldo Bracho, junto con Antonio Ledezma y Julio Borges, iniciarían la segunda etapa de este plan… militares en el exilio entrarían desde Cúcuta a Táchira, para lo que tiene que ver con la toma de bases militares, esto iría en conjunto con una matriz comunicacional, tanto internacional como nacional, la estaría controlando Fernando Martínez Mottola, todo para impulsar que la comunidad internacional generara expresiones a favor de María Corina Machado”.

Brandt explicó que con el plan se pretendía aglomerar a las masas, para lograr que los gremios sindicales de educación, salud y estudiantes “incentivaran” un caos, con la finalidad de “complacer los deseos de María Corina Machado de ser candidata presidencial.”, destacó.

Financiamientos de ONG

En otro video presentado por el fiscal general, Brandt indica que las actividades de María Corina Machado son financiadas por ONGs extranjeras.

“Los dirigentes principales movilizan muchos dólares en efectivo… a mí en lo particular se me entregaron 18 mil dólares, con la salvedad de que era para las actividades planificadas, que tenía que ver con 23 de enero y 12 de febrero. Iban a incorporar a los jóvenes para generar muchos más actos de calle, en relación a lo que tiene que ver con quema de cauchos, contenedores, edificios públicos, para provocar a las fuerzas del Estado y así cometer hechos de sangre, todo para llamar la atención de los derechos humanos…”, expuso Brandt.

Empero, acotó que los detalles del financiamiento solamente lo conoce Dinorah Hernández y él no está al tanto de los mismos.

La misma línea

Tras presentar el vídeo, Saab refirió que el ciudadano tuvo una década bajo una misma línea, la de propiciar violencia, sin embargo acota, “ya él es otra persona, reflexiva y más serena, ajena a aquel que le cayó a golpes a la funcionaria femenina”, refiriéndose a los hechos por los cuales fue detenido.

El fiscal hizo una comparación en torno a la denominada “Salida” del 2014, que a su juicio se pretendía reeditar a partir de enero de 2024. “Cuando la gente quiere empezar a trabajar, a estudiar, a hacer deportes,.. pero no, esta gente tenía éste plan, asalto de cuarteles simultáneamente con manifestaciones callejeras, para forzar algo”.

Querían provocar la actuación de funcionarios policiales y militares- puntualizó- para ellos victimizarse y desde Barinas continuar con la activación progresiva por todo el país.

Al mencionar a Julio Borges y Antonio Ledezma, los calificó de reincidentes ” a capa y espada contra la democracia, prófugos de la justicia, con antecedentes penales terribles…”.

Para Saab se trata de una reedición sistemática que se viene produciendo desde el año 2002. “Cuando fue derrocado por 48 horas el presidente de la República, Hugo Chávez, muchos jóvenes asesinados en las calles, buscando por la vía violenta lo que no han logrado por la vía democrática”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí